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Glosario de movimientos artísticos de la A a la B

Glosario de movimientos artísticos de la A a la B

Después de los conceptos de arte, ahora compartiré movimientos artísticos de manera alfabética y de a poco en poco.

Un simple glosario donde conocerán los conceptos de los movimientos artísticos del Siglo XX, así como algunos ejemplos de sus artistas.

La historia siempre nos enseña a conocer el antes para crear un después, estos movimientos marcaron un siglo y hasta la fecha siguen inspirándonos para crear obras de arte.

Movimientos artísticos

Abstracción pospictórica

Término acuñado por el crítico estadounidense Clement Greenburg en 1964, que lo utilizó para designar la obra de un grupo de artistas que habían abandonado el estilo gestual y emocional del expresionismo abstracto.

Estos artistas rechazaban el estilo pictórico y espontáneo de sus predecesores y a menudo manchaban el lienzo con pigmento para evitar todo rastro de pinceladas.

• Frankenthaler, Louis, K. Noland, Jules Olitski.

Jules Olitski
Jules Olitski

Art nouveau

El art nouveau («arte nuevo») fue un estilo decorativo de la arquitectura y el diseño de interiores que apareció en Europa y Estados Unidos en el decenio de 1890, y que transformó el arte y el diseño.

El movimiento se caracterizó por las líneas estilizadas y sinuosas y las formas orgánicas curvas como zarcillos y hojas. La pintura del art nouveau se caracteriza por exuberantes diseños y elegantes figuras femeninas de largo y suelto cabello (véase Klimt).

La refinada obra gráfica de Aubrey Beardsley representa sus tendencia al erotismo y la decadencia (véase también Schiele), mientras los diseños de Charles Rennie Makintosh presentan una versión más sobria y geométrica. El estilo fue llevado a nuevas cimas de fantasía por el arquitecto español Antonio Gaudí.

• Gustav Klimt, Munch, Schiele.

Gustav Klimt - El Beso - movimientos artísticos
Gustav Klimt

Arte conceptual

Para el arte conceptual, lo que importa no es la destreza técnica del artista en la ejecución de la obra, sino el «concepto» que hay detrás de ésta.

El arte conceptual se convirtió en un fenómeno internacional importante en la década de 1960, y sus manifestaciones han sido muy variadas.

Las ideas o «conceptos» pueden comunicarse a través de diversos medios, como textos, mapas, diagramas, cine y vídeo, fotografías y representaciones, y las obras resultantes pueden exhibirse en una galería o diseñarse para un lugar específico.

En algunos casos el paisaje mismo pasa a ser parte esencial de la obra del artista, como en el arte de la tierra de Long o en las esculturas ambientales de Christo.

Las ideas expresadas a través de la obra conceptual han sido tomadas de la filosofía, el feminismo, el psicoanálisis, los estudios cinematográficos, y el activismo político.

La noción del artista conceptual como fabricante de ideas en lugar de objetos socava las ideas tradicionales acerca del estatus del artista y del objeto artístico.

• Art & Language, Burgin, Christo, Kabakov, Kawara, Kosuth, Long, Merz, Weiner.

Ilya & Emilia Kabakov
Ilya & Emilia Kabakov

Arte povera

El arte povera («arte pobre») fue definido por primera vez como movimiento en 1967 por el crítico italiano Germano Celant, que se convirtió en su principal propagandista. Fue una tendencia predominantemente italiana, y mantuvo su influencia hasta finales de la década de 1970.

Las obras, que eran principalmente esculturas tridimensionales, estaban hechas a partir de los materiales y elementos naturales más sencillos. Barro, ramitas, telas, harapos, papel, fieltro y cemento se usaron en un intento de fusionar la naturaleza y la cultura en un reflejo de la vida contemporánea.

Los artistas eran como alquimistas, extrayendo verdades metafísicas de estos materiales básicos. Opuestos al frio distanciamiento del minimalismo, deseaban un tipo de arte más sensorial y apasionado.

• Jannis Kounellis, Merz, Penone, Pistoletto, Zorio.

Jannis Kounellis
Jannis Kounellis

Bauhaus

La escuela de la Bauhaus fue fundada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar en 1919 y se convirtió en el centro del diseño moderno en Alemania en la década de 1920.

Su objetivo, que reflejaba ciertas corrientes socialistas de la Europa del momento, era llevar el arte y el diseño al terreno de la vida diaria.

Gropius creía que los artistas y los arquitectos debían considerarse artesanos y que sus creaciones debían ser prácticas y asequibles.

El estilo característico de la Bauhaus era sencillo, geométrico y sumamente refinado. La escuela fue clausurada en 1933 por el gobierno nazi al considerar que era un núcleo de intelectuales comunistas.

Aunque la escuela se disolvió físicamente, sus profesores continuaron difundiendo sus preceptos idealistas cuando abandonaron Alemania y emigraron a países de todo el mundo.

Albers, Feininger, Kandinsky, Klee, Moholy-Nagy.

Vasily Kandinsky
Vasily Kandinsky

Ok, hasta aquí los movimientos, hasta el próximo post amigos, espero lo hayan disfrutado y aprendido.

Feliz año nuevo 2023, les agradecería de corazón si comparten en sus redes para seguir creciendo como comunidad, igual les dejo un video interesante…


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