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Aprende con el Glosario de Arte con la M a la V

Aprende con el Glosario de Arte con la M a la V

Con este post terminamos con el glosario de arte con la M a la V, una serie de términos recopilados del siglo XX.

Pero no se preocupen, después estaré compartiendo glosario pero de corrientes artísticas, el cual es más extenso y conocerán mas artistas importantes de la historia.

En el ultimo glosario de arte vimos términos desde la C a la I, mencionamos artistas referentes e importantes, aquí también mencionaremos algunos, espero aprendan algo nuevo.

Aprende con el Glosario de Arte con la M a la V

Modernismo

Más una actitud que un estilo específico, el modernismo fue un fenómeno surgido a comienzos del siglo XX, y fue una afirmación de fe en la tradición de lo nuevo.

Max Liebermann

Desde las representaciones de la burguesía de moda por los impresionistas (véase Liebermann), hasta el nuevo estilo radical de los cubistas (véase Braque y Picasso), los artistas se preocuparon cada vez más de encontrar un equivalente visual de la vida y el pensamiento contemporáneos.

Objeto encontrado, Objet trouvé

Un objeto cotidiano, encontrado por el artista e incorporado a una obra de arte, conocido también como objet trouvé, el objeto encontrado forma parte a menudo de un assemblage, o se exhibe por sí mismo en un contexto artístico como ready-made.

La exposición por Duchamp de una rueda de bicicleta auténtica atada a un taburete es el ejemplo original de esta forma de arte, que fue adopta da más tarde por los dadaístas (véase Schwitters), los surrealistas (véase Oppenheim), los artistas pop (véase Paolozzi) y los nue vos realistas (véase Arman y Spoerri).

Urinario de Duchamp

Al elevar objetos corrientes a la categoría de arte, estos artistas cuestionaron las ideas aceptadas acerca de qué constituye el arte.

Obra

Término que significa el conjunto acumulado de obras producidas por un artista en el transcurso de su carrera.

Óleo, Óleo en barra

La pintura al óleo es el procedimiento pictórico en el que el pigmento (color) se aglutina mediante agentes grasos, normalmente aceite de linaza. La pintura al óleo puede aplicarse con pincel (véase Fischl) o con espátula (véase Riopelle), generalmente sobre un lienzo.

En la isla de Jean Paul Riopelle

El óleo en barra combina ciertas propiedades de la pintura al óleo con las de los lápices de pastel. Se fabrica en diversos tamaños, y puede agarrarse como un lápiz y aplicarse «puro» o diluirse en un agente apropiado.

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Pastel

Material de dibujo consistente en una barra de pigmento (color) disuelto en resina o goma arábiga. Se usa generalmente sobre papel y pueden conseguirse diversos efectos, desde líneas nítidamente definidas hasta un sombreado suave (véase Redon).

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Pastel de Odilon Redon

La naturaleza pulverulenta del pastel hace que la imagen dibujada pueda deteriorarse con facilidad si no se manipula con cuidado.

Performance

Estrechamente relacionado con la danza y el teatro, el arte de performance esta vinculado también con el happening y el arte corporal.

Sus orígenes se encuentran en los happenings de Nueva York a finales de la década de 1950, en los que los artistas improvisaban contextos teatrales para su obra a fin de inte ractuar de forma más inmediata con sus públicos.

La performance del decenio de 1960 se caracterizó por el uso del cuerpo como elemento escultórico en la obra durante un período de tiempo en presencia de público. En la década de 1970, artistas influidos por la cultura popular, los espectáculos unipersonales y el vídeo comenzaron a sacar la performance de las galerías para llevarla a los teatros y clubes.

Glosario de Arte con la M a la V
Vito Acconci

Hoy en día, las distinciones entre la performance y otras clases de manifestaciones teatrales, tanto si tienen lugar en la galería como en otro lugar, se han difuminado y se presentan todas bajo el término genérico de «arte en vivo» (véase Acconci, Pane y Schneemann).

Psicoanálisis

El psicoanálisis, un método de estudio de la mente a través de la exploración del subconsciente, fue desarrollado por el psiquiatra austriaco Sigmund Freud a comienzos del siglo XX, y se centra en los sueños o los lapsus verbales, momentos en los que la mente expresa sus verdaderos deseos y miedos.

El psicoanálisis ha sido utilizado en las artes plásticas para analizar los significados ocultos de las imágenes, significados que pueden ser diferentes de las intenciones conscientes del creador.

Las ideas de Freud fueron especialmente importantes para Dalí y los surrealistas, que intentaron liberarse del pensamiento racional, creando obras que tenían su origen en los impulsos de su subconsciente.

Ready-made

Término acuñado originalmente por Duchamp para designar un objeto encontrado seleccionado por el artista y colocado por sí mismo en un contexto artístico. El ejemplo más famoso es el urinario que Duchamp exhibió en su estado original, llamándolo Fuente.

Su intención era poner en entredicho las percepciones del espectador acerca de qué creaba valor en el arte. Duchamp insinuaba que no era el objeto propiamente dicho el portador de contenido artístico, sino el contexto en el que el objeto se exhibía.

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Silla con grasa de Joseph Beuys

Muchos artistas posteriores han incorporado ready-mades a su obra, como Beuys, Kelley y Steinbach, entre otros.

Realismo

Tipo de arte que intenta reproducir fielmente el mundo que nos rodea. El término tuvo su origen en el siglo XIX, y se usó para describir la obra de Gustave Courbet y un grupo de pintores que rechazaban la idealización, centrándose en la vida cotidiana.

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Obra realista de Chuck Close

En el siglo XX, los artistas han usado el realismo con fines concretos, entre ellos los surrealistas (véase Dalí), los pintores del grupo Neue Sachlichkeit (véase Schad) y el realismo socialista (véase Mujina). En la década de 1980, algunos artistas usaron un estilo realista exagerado, realizando obras que resultan inquietantes por su fidelidad fotográfica (véase Close y Estes).

Video

Los artistas utilizan el vídeo desde la década de 1960, para registrar sus performances y otras obras efímeras y como medio por derecho propio. El crecimiento del arte de vídeo coincide con el desarrollo y la disponibilidad de tecnología de vídeo, y su uso está vinculado históricamente a las incursiones de los artistas en la realización de películas.

Aunque algunas obras de arte de vídeo tienen como destino programas de televisión, gran parte de ellas se diseñan para galerías y otros espacios, a menudo en forma de instalación (véase Hatoum).

Mona Hatoum

El arte de vídeo no se circunscribe a la pequeña pantalla: los artistas han proyectado vídeos en edificios y otros objetos (véase Barry y Wodiczko), han trabajado con pantallas múltiples (véase Doherty, Hill, Wearing y Viola), o han hecho complejas yuxtaposiciones de vídeo con luz, sonido y elementos escultóricos (véase Hiller).

Bibliografía: El ABC del Arte del Siglo XX

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