Seguimos conociendo de historia del arte con estos movimientos artísticos de la E a la F, aquí se encuentran algunos muy reconocidos de la cultura general.
Como lo he dicho anteriormente, la historia nos enseña a conocer el antes para crear un después, estos movimientos marcaron un siglo y hasta la fecha siguen inspirándonos para crear obras de arte.
Movimientos artísticos de la E a la F
Espacialismo
Movimiento vanguardista fundado en 1946 por el artista italiano Fontana. Para apartarse del plano bidimensional de la pintura, Fontana practicaba agujeros o cortes en sus lienzos, en un intento de introducir el auténtico espacio en su obra, de ahí el nombre de «spazialismo».
Fontana realizó también en 1947 un «Ambiente espacial en negro», una sala pintada de negro que se adelantó al arte de la instalación. Su enfoque cerebral de la pintura contribuyó a preparar el terreno para el arte conceptual.
Expresionismo
Corriente artística que floreció principalmente en Alemania de 1905 a 1930. Los artistas expresionistas aspiraban a desarrollar formas pictóricas que expresaran sus sentimientos más íntimos en vez de representar el mundo exterior.
La pintura expresionista es intensa, apasionada y sumamente personal, basada en el concepto del lienzo del pintor como vehículo para manifestar emociones.
El color violento e irreal y la pincelada dramática hacen que la pintura expresionista típica se estremezca de vitalidad. Vincent van Gogh, con su frenética técnica pictórica y su extraordinario empleo del color, sirvió de inspiración a muchos pintores expresionistas.
- Beckmann, Heckel, Kokoschka, Marc, Munch, Nolde,
Pechstein, Rouault, Schiele, Soutine.
Expresionismo abstracto
Movimiento pictórico norteamericano que se desarrolló en Nueva York en la década de 1940. Los expresionistas abstractos utilizaban invariablemente lienzos de gran formato y aplicaban la pintura con rapidez y fuerza, a menudo utilizando grandes pinceles, a veces derramando la pintura o incluso arrojándola directamente sobre el lienzo.
Este expresivo procedimiento pictórico se consideraba a menudo tan importante como la pintura misma. Otros artistas del expresionismo abstracto mostraron interés por adoptar un enfoque pacífico y místico ante una imagen puramente abstracta. No todas las obras de este movimiento eran abstractas (véase Kooning y Guston) o expresivas (véase Newman y Rothko), pero se aceptaba generalmente que la espontaneidad del acercamiento de los artistas a su obra liberaría la creatividad de su mente inconsciente.
- Francis, Guston, Hofmann, Kline, Kooning, Motherwell,
Newman, Pollock, Rothko, Still.
Fauvismo
En 1905 se celebró en París una exposición en la que había una sala llena de pinturas de Derain, Matisse y Vlaminck, entre otros, que resplandecían con colores puros y de marcados contrastes. Un crítico calificó a los creadores de estas pinturas de «fauves» (fieras), y el término hizo fortuna. La «fiereza» se manifestaba principalmente en el intenso colorido, la pincelada dinámica y la expresiva profundidad de sus cuadros, que recuerdan un mundo fantástico y jubiloso de gran emoción y colorido.
Se suele considerar jefe de este grupo a Matisse, entre cuyas obras hay paisajes y retratos de llamativo colorido.
Derain, Dongen, Matisse, Vlaminck.
Fluxus
Activo entre los primeros años del decenio de 1960 y mediados del de 1970, Fluxus era más un estado de ánimo que un estilo concreto. El término fue usado por primera vez en 1961 por George Manciunas, y pretendía describir un estado de actividad y cambio continuos. Fluxus tenía una ideología iconoclasta semejante al dadaismo y tuvo su núcleo en un grupo revolucionario de artistas vagamente interrelacionados en Europa y Estados Unidos, que reaccionaron contra las formas artísticas tradicionales.
El estilo se manifestó en happenings, performances interactivas, videos, poesía y objetos encontrados, y fue importante para preparar el terreno para la performance y el arte conceptual.
Knizak, Ono, Paik.
Futurismo
Movimiento vanguardista fundado en Milán en 1909 por el poeta italiano Filippo Marinetti. Sus integrantes aspiraban a liberar Italia del peso de su pasado y a ensalzar la modernidad. Los futuristas se sentían fascinados por las máquinas, los medios de transporte y las comunicaciones modernas. En la pintura y la escultura, utilizaban formas angulosas y líneas enérgicas para transmitir una sensación de dinamismo.
Una de las principales características del arte futurista era el intento de captar el movimiento y la velocidad, efecto que se conseguía habitualmente representando simultáneamente varias imágenes del mismo objeto o figura en posiciones ligeramente distintas, para dar la impresión de una ráfaga de movimiento.
Balla, Boccioni, Carrà, Metzinger, Severini.
Fuente: El ABC del Arte del Siglo XX
Comparte éste y más post de Movimientos artísticos de la E a la F, así seguimos creciendo como comunidad. Buena Vibra.