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Glosario de movimientos artísticos de la C a la D

Glosario de movimientos artísticos de la C a la D

Continuamos compartiendo historia del arte, ahora toca a movimientos artísticos de la C a la D, como dato, estos movimientos son del siglo XX.

La historia siempre nos enseña a conocer el antes para crear un después, estos movimientos marcaron un siglo y hasta la fecha siguen inspirándonos para crear obras de arte.

Movimientos artísticos de la C a la D

Cobra

Asociación internacional de artistas que existió en Europa de 1948 a 1951. La palabra Cobra se formó con las iniciales de las ciudades de origen de los integrantes originales del grupo (Copenhague, Bruselas y Amsterdam).

Los artistas de Cobra promovían la libre expresión del inconsciente y utilizaban gruesas aplicaciones de pintura y colores llamativos para infundir fuerza y vitalidad a su obra.

En sus pinturas plasmaron una iconografía fantástica derivada del folclore escandinavo y de simbolos místicos, en lugar de formas puramente abstractas.

• Alechinsky, Appel, Jorn.

Pierre Alechinsky
Pierre Alechinsky

Constructivismo

Movimiento artístico abstracto fundado en Rusia en 1913. El constructivismo acabó con las ideas tradicionales sobre el arte con su creencia en que el arte debe imitar las formas y los procesos de la tecnología moderna.

La escultura era «construida» a partir de materiales y técnicas industriales, y en la pintura utilizaban formas abstractas para crear estructuras que recordaban la tecnología de las máquinas.

Aunque el constructivismo «puro» sólo estuvo vigente en Rusia durante los primeros años de la Revolución, sus objetivos e ideales han sido utilizados por otros artistas durante todo el siglo XX.

• Gabo, Lissitzky, Moholy-Nagy, Rodchenko, Tatlin.

El Lissitzky
El Lissitzky

Cubismo

Este método revolucionario de creación de imágenes pictóricas fue inventado por Picasso y Braque en la primera década del siglo XX.

Aunque puede parecer abstracto y geométrico, lo cierto es que el arte cubista representa objetos reales. Los objetos son «aplanados» en el lienzo para que las diferentes caras de cada forma puedan verse simultáneamente.

En vez de crear la ilusión de un objeto en el espacio, como los artistas se esforzaban por hacer desde el Renacimiento, el arte cubista define los objetos en los términos del lienzo bidimensional.

Esta innovación dio origen a un extraordinario replanteamiento de la interacción entre la forma v el espacio y cambió para siempre el rumbo del arte occidental.

• Archipenko, Braque, Gleizes, Gris, Laurens, Léger, Lipchitz, Metzinger, Picasso, Popova.

Pablo Picasso

Dadaismo

El término «dadaísmo» carece intencionadamente de significado, y se aplicó a un movimiento antiarte internacional que floreció de 1915 a 1922.

Su principal centro de actividad fue el cabaret Voltaire de Zúrich, donde poetas, artistas plásticos, escritores y músicos que compartían el mismo ideario se reunían para participar en actividades experimentales como la poesía absurda, la «música ruido» y el dibujo automático.

El dadaísmo fue una reacción violenta contra el esnobismo y el tradicionalismo del «sistema» artístico. Una obra de arte típica del dadaísmo era el ready-made, que en esencia se trataba de un objeto corriente sacado de su contexto original y expuesto como arte.

El movimiento dadaísta, con su culto a lo irracional, ejerció una influencia importante sobre el surrealismo en la década de 1920.

• Arp, Duchamp, Hausmann, Man Ray, Picabia, Schwitters.

El urinario de Duchamp
El urinario de Duchamp

De Stijl

Nombre de un movimiento artístico y una revista fundados en Holanda en 1917 por Van Doesburg y Mondrian, que pensaban que el arte debía tratar de alcanzar la armonía, el orden y la claridad plenas en un proceso constante de perfeccionamiento.

Las obras de De Stijl eran, pues, austeras y geométricas, utilizaban principalmente formas cuadradas y estaban compuestas por los elementos geométricos más sencillos: líneas rectas y colores primarios puros.

Los objetivos del movimiento eran profundamente filosóficos y estaban arraigados en la idea de que el arte debe reflejar en cierto modo el misterio y el orden del universo.

El movimiento llegó a su fin en 1931, tras la muerte de Van Doesburg, pero ejerció una profunda influencia en la arquitectura y las artes aplicadas en Europa.

. Doesburg, Mondrian.

Piet Mondrian
movimientos artísticos de la C a la D
Piet Mondrian

Der Blaue Reiter

Grupo de expresionistas alemanes fundado en Múnich en 1911. El nombre se traduce por «El jinete azul» y fue tomado de una pintura de Kandinsky.

Aunque en sentido estricto no era un movimiento con un programa definido, el grupo se orientó más hacia el misticismo y la espiritualidad que la otra gran organización expresionista, Die Brücke.

Entre los artistas clave figuraban Marc y Macke, a quienes se unieron Klee y Delaunay en 1912.

• R. Delaunay, Kandinsky, Klee, Macke, Marc.

Negro y violeta de Wassily Kandinsky
Negro y violeta de Wassily Kandinsky

Die Brücke

Grupo de artistas expresionistas formado en Dresde en 1905. El nombre se traduce por «El puente», y sugiere que entendían su arte como un puente entre el pasado y el futuro.

Los artistas de Die Brücke, que eran más una asociación sin una estructura definida que un grupo coherente, preferían los colores vibrantes (influidos en parte por los fauvistas), las formas naturales simplificadas y un uso expresivo de la línea, que se prestaba especialmente bien a la obra gráfica.

Entre los artistas vinculados al grupo se contaban Kirchner, Nolde y Pechstein. El grupo se traslado a Berlín en 1910, y se disolvió en 1913.

• Heckel, Kirchner, Nolde, Pechstein.

Cabeza de mujer (Retrato de Siddi Heckel), Erich Heckel.
Cabeza de mujer (Retrato de Siddi Heckel), Erich Heckel.

Die Neue Sachlichkeit

Tendencia estilística («La nueva objetividad») dentro del movimiento expresionista alemán en la década de 1920 que reflejaba el escepticismo que impregnaba Alemania después de la primera guerra mundial.

Los artistas del grupo de la Neue Sachlichkeit, entre los que se contaban Dix y Grosz, tendían a poner más énfasis en la crítica social y el comentario político que otros expresionistas, que se ocupaban de motivos más subjetivos y emocionales.

Dix, Grosz, Schad.

movimientos artísticos de la C a la D
George Grosz
Metrópolis

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