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Conoce las 10 características de un buen director de marketing

director de marketing

En muchas agencias y despachos de diseño, inclusive en empresas particulares e institucionales, un buen director de marketing debe cumplir características.

Las campañas de marketing tienen detrás a personas que la diseñan, un buen director de marketing hace posible que tenga éxito, les compartiré características esenciales para el perfil.

Características de un buen director de marketing

Liderazgo

Aún así, aunque un buen director de marketing necesite empatizar también debe ser un líder con actitud y carácter. Debes ser una figura de inspiración para tu equipo, y deben saber que pueden contar contigo en momentos de indecisión o cuando las cosas vayan mal.

Combina la inteligencia emocional con una actitud de liderazgo y tendrás el éxito asegurado con tus compañeros de trabajo.

Planificación y organización

Una de las grandes responsabilidades de un director de marketing es su capacidad de planificación. Aunque siempre depende del tipo o tamaño de la empresa, en general, más que ejecutar acciones lo que debes hacer es marcar una estrategia de marketing.

De ahí que necesites ser un buen planificador: tendrás que investigar y organizar multitud de información para que tu estrategia se ejecute correctamente de principio a fin. Además, también tendrás que estar atento a cómo se están desarrollando estas acciones una vez se pongan en marcha.

Visión global del negocio

Un buen director de marketing debe conocer lo máximo posible todas las áreas del negocio en el que está trabajando, y también del sector en general.

No puedes liderar un proyecto del que aún desconoces aspectos esenciales, o si no estás familiarizado con todo lo que rodea a ese sector. Investiga la historia de la empresa, las acciones que se han realizado y cómo han funcionado, habla con otros departamentos para saber qué hacen e infórmate de todo lo relativo a la temática en la que te desenvuelves profesionalmente.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es, en resumen, la habilidad para gestionar bien las emociones. Nuestras emociones, claro, y también las de los demás.

Este es un punto importante en un director de marketing ya que, al liderar los proyectos, entra en contacto con gran variedad de personas: su equipo, sus superiores, los clientes, colaboradores, etc.

Por eso, saber entender tus propias emociones y poder empatizar con el resto de personas te ayudará mucho a la hora de coordinar tu trabajo de una forma eficaz y manteniendo el buen ambiente laboral.

Capacidad analítica

Todas estas acciones que pongas en marcha deben ser medidas y analizadas para saber si están funcionando y colaborando para conseguir los objetivos marcados.

Seguramente será tu responsabilidad dar cuenta de los resultados de la estrategia de marketing, por lo que tendrás que conocer todas las áreas que incluyen y tener la capacidad de analizar los datos que extraigas.

Resolución de problemas

Es bastante probable que durante la puesta en marcha de tu estrategia de marketing surjan diferentes problemas o, como mínimo, que deban tomarse decisiones sobre aspectos que tu equipo ponga en duda.

Por eso es importante que seas resolutivo, ya que tener capacidad de solucionar problemas con rapidez conforme vayan saliendo te ayudará mucho en tu trabajo.

Responsabilidad

Aunque tengas un equipo de diez personas a tu lado, si eres el director de marketing tendrás que asumir la responsabilidad de la mayor parte de las cosas que ocurran en tu departamento.

Puede que no sea tu responsabilidad directa, pero debes saber asumirla siempre que sea un error no intencionado, ya que al final tú marcas la estrategia a seguir y eres la persona que debe supervisar lo que ocurre.

Mentalidad abierta

También es muy importante que seas una persona adaptable a cambios y con una mentalidad abierta. El mundo evoluciona muy deprisa, y en el sector del marketing todavía más.

Cada día salen nuevas aplicaciones, herramientas, cambios de algoritmo, etc. que harán que la forma de hacer marketing cambie. Es inevitable, así que no te quedes anclado en el pasado y haz todo lo posible por abrirte a nuevas formas de hacer las cosas.

Proactividad y curiosidad

Esto va muy relacionado con el punto anterior, ya que no solo basta con adaptarse a los cambios que te vengan encima, sino que debes ser tú el que vaya a buscar esos cambios.

Ten curiosidad y proactividad por conocer el sector, las novedades y todas las formas posibles de mejorar la forma de hacer tu trabajo.

Pasión

Quizás este es el punto más importante, ya que si tienes pasión seguramente los otros nueve puntos no te serán ningún problema.

Ten pasión por tu trabajo, pasión por la empresa en la que trabajas y pasión por tu equipo. Un director de marketing con pasión tiene la capacidad de motivar a sus compañeros y de solucionar los problemas de una forma bestial.