Saltar al contenido

Divagando y opinando de cómo apreciar el arte en una exposición

29 abril, 2021
Photo by Blake Cheek on Unsplash

El mundo del arte no es un lugar de misterios, pero si un territorio extraño para algunos, quiero opinar de como apreciar el arte en una exposición, una divagación conceptual de lo que creo en este tema.

Nadie es completamente inocente en materia de arte, muchos dicen que le gusta el arte aunque no explican por qué.

Tienda Online de Arte Hecho a Mano
Productos para decorar tus espacios y el hogar, hechas de concreto, también obras de arte ilustradas a mano y digital, craft con hilos y más. Envíos a todo México,
Cuadro Enigmático de La Leyenda de Tajín y los Siete Truenos

Algunos con el tiempo o dedicación pedagógica aprenden apreciar en términos digamos justos, otros se basan en los elementos básicos para tener un goce sin saber nada acerca de arte.

Eso si, no hay una formula mágica para aplicar y determinar el grado de valor de una obra de arte, a veces solo es una exponencial forma unánime de apreciar una obra, siempre habra discordia en si una obra vale lo que vale o eso una buena obra o no.

Un primer paso antes de apreciar una obra, es conocer la vida del artista, claro, si se tiene el chance.

Tratar de conocer las técnicas de expresión artística.

Saber la definición de estética y composición.

Apenas las anteriores es un comienzo, por otro lado es la aceptación del artista, el arte de la persona es en definitiva una revelación de la verdad, cuya medida de valor es la capacidad del artista par establecerla.

Las artes parecer ser un objeto de selección natural en el tiempo, han sido consideradas como tal durante mucho tiempo por la mayor parte de los que suponen que conocen de arte.

Vagamente les quiero compartir como apreciar el arte en una exposición, va muy en el sentido personal.

En la mayoría de las veces es sobre un solo artista que se muestran en las exposiciones, otras son colectivas, supongamos que es la primera.

Regularmente analizamos primero la temática de la exposición, que tipos de sujetos vamos viendo durante el recorrido, si son retratos, paisajes, bodegones, naturaleza, posturas solas o en conjunto sobre situaciones, etc.

La técnica con sus materiales y el uso de sus colores, texturas, lineas, formas y demás.

Si se manejan un estilo de composición o es mixto, un patron de color, de expresiones, de narrativas, valores o incluso de mensaje intrínseco.

Leer la semblanza del artista y de la exposición es de gran ayuda.

Después de saber todo esto, investigar un poco, cada que visitemos una exposición, nuestra apreciación del arte sera más placentera y con respeto al artista.

No todo es realismo y belleza, no todo es abstracto o simpleza, exótico o recatado, extravagante o canónico. Cada artista expresa su verdad personal, nosotros la interpretamos pero para llevarnos una emoción propia y para nosotros.

Pongamos de ejemplo para tocar lo ultimo de este post… Un pintura es un arreglo de pigmentos aplicada a una superficie con formas y colores, una proyección de la personalidad del artista, una manifestación filosófica de la época que se produjo y puede tener un significado que sobrepase lo concerniente a un hombre o a un solo espacio de tiempo.

Muchos ven solo un dibujo de alguien o algo que el artista estaba mirando y lo represento en el lienzo, pero debemos considerar el grado de la composición, las formas y colores, si se ven reales o no, si la idea establecida es divertida o de emociones distintas como tristeza, tierno, tenebroso, de carácter, etc. si es bello considerado algo sublime (lo que sobrepasa los limites de la belleza), en fin, son todos estos o mas factores para después de apreciar, adoptemos en base a nosotros mismos un criterio de apreciación.

Visita a la Exposición Plástica de Francisco Cabrera | ARTE

Un gran amigo y por supuesto un artista con estilo y dedicación, aparte de ser un excelente diseñador gráfico, cuando fui a su exposición, quede deleitado de sus obras, una narrativa brusca que cautiva con sus colores, los empastes, las obras oscuras y las coloridas, están siempre llenas de su instinto, su brocha gorda siempre presente, sus texturizados y el delineado sinuoso.

Ya tiene muchos años que nocozco su obra, aunque el dice que le gusta más las oscuras, yo opto por las coloridas. Le gusta representar la naturaleza combinada de emociones, abstracción y sutileza para los objetos. En sus entornos fluye lo espontáneo y mediador de pequeños detalles.

Francisco Cabrera creo es de Oaxaca pero tiene casi toda su vida radicando en Tabasco. Arraiga muy bien las tradiciones tanto de aqui, como de su tierra natal.

Visita a Expo Plástica CONTRASTE DE MUJER

En el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara (Villahermosa, Tabasco, México), octubre del 2018 se llevo acabo la inauguración de la Exposición colectiva Contrastes de Mujer. Geniales obras, maravillosas y talentosas mujeres.

El motivo tiene el trasfondo a el reconocimiento de la mujer y lo social, pero en la exposición solo se representa individualmente la personalidad de cada una de ellas y expresaron su estilo aparte del motivo de reunirlas.

La verdad conocía a muy pocas, eso si, la mayoría grandes artistas y me abrumaron muchas con lo que expresan, claro, de manera sorprendida y excelsa.

Aquí mejor les dejo a ustedes que aprecien cada obra.

Visita a Exposición Fotográfica | Muerte… culto y devoción de David Trujillo

Noviembre del 2018

Una obra magistral de mi amigo y excelente fotógrafo David Trujillo, comparto esta cápsula con un vistazo rápido d leo que fue su exposición, pero sobre todo, los invito a presenciar su obra y deleitarse de capturas con valor cultural. Fue en el Centro Cultural Villahermosa frente al Parque Juárez en Villahermosa, Tabasco, México.

Disfrutamos mucho de su captura a nuestras raíces, a nuestras tradiciones y esa muestra de lo mucho que queremos a nuestros muertos.