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15.- Cinética – Curso gratis de tipografía y animación

15.- Cinética - Curso gratis de tipografía y animación

11 Cinética

La cinética se define como las acciones o disposiciones que crean, cambian o implican el movimiento de objetos. La capacidad de diseñar para el movimiento es la esencia de la animación tipográfica. Hablamos de velocidad, posición, dirección, orientación, rotación, entre otros.

11.1 Dirección

Característica de movimiento definido desde un punto a otro, esta define la secuencia de lectura en el espacio. Cuando hablamos de dirección en tipografía cinética, añadimos la definición literal de movimiento. La dirección es la línea de movimiento de la fuente.

11.2 Orientación

La orientación es la posición direccional de la línea base de la fuente.

11.3 Rotación

La rotación es el movimiento alrededor de un punto de anclaje

11.4 Proximidad

La proximidad es la distancia entre las letras, palabras y líneas de fuentes creadas al cambiar el kerning, el tracking y las relaciones en el texto.

11.5 Agrupamiento – equilibrio – disposición

Al hablar sobre proximidad no se puede dejar de lado el concepto de agrupamiento. Al igual que la proximidad, el agrupamiento se aplica a las situaciones direccionales y transicionales, pero esta relacionado con el equilibrio, simétrico o asimétrico, y la disposición de la tipografía en el espacio del fotograma.

Equilibrio

Un fotograma compuesto simétricamente consiste en un tipo dividido en partes de igual forma y tamaño y posición similar al punto, línea y plano de división. La simetría aplica una proporción correcta, comodidad y armonía visual.

Los créditos de cine o televisión que realizan un scroll o un crawl al final de una presentación son un buen ejemplo de un tipo simétricamente compuesto (y perfectamente centrado en el fotograma). los scroll pueden ser direccionales o transicionales.

Un fotograma compuesto asimétricamente debe su equilibrio visual a la interacción del tipo en el espacio negativo que lo rodea. La asimetría crea una tensión visual deseable por que suele ser mas interesante. A continuación aparecen secuencias direccionales y transicionales.

Disposición

En términos cinematográficos, un fotograma abierto es aquel en el cual la actividad se desarrolla fuera del fotograma y de la vista del público. Un fotograma cerrado es aquel en el que toda la actividad está dentro del fotograma y a la vista del público.

En tipografía esto se denomina disposición: la colocación de las letras y palabras en el fotograma y fuera de él. La disposición de una secuencia tipográfica puede ser, por lo tanto, disonante o consonante.

Consonancia implica contracción y tiene lugar cuando la disposición de la fuente esta muy limitada o todo el movimiento se realiza dentro del fotograma. Disonancia implica expansión y tiene lugar cuando la actividad de la fuente rompe límites del fotograma.

Una característica propia de los tipos en movimiento es la capacidad para cambiar la disposición siguiendo un parámetro temporal. Los tipos que entran en el fotograma en una composición disonante pueden transformarse en una consonante y viceversa.


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