Saltar al contenido

Mural mexicano Alegoría Olmeca sobre kraft y tinta

Mural mexicano Alegoría Olmeca sobre kraft y tinta

Mi primera publicación del 2021 es acerca de mi obra Alegoría Olmeca, un mural mexicano sobre kraft y tinta que realice en el 2019, inspirado en la región donde radico y mi gusto por lo prehispánico, les comparto el proceso.

Mide 2.27 por 1.21 metros y esta realizado con marcadores de texto, plumones finos y estilógrafos, su técnica visual es dual, con puntillismo para los detalles y lineal en sus formas.

Alegoría

Como sabemos, una alegoría pretende saber en su composición, poner en práctica el sentido figurado, en este puede representar una idea o concepto a travez de imágenes alusivas o metafóricas.

El jardín de las delicias, de El Bosco. El pintor Jheronimus Bosch simboliza, por medio de esta pintura que tiene forma de tríptico, el principio y el fin del hombre. En la primera tabla incluye el Génesis y el Paraíso. En la tercera, ubica al Infierno. Y en la del medio (que es la más amplia) simboliza la pérdida de la gracia, por medio de la ilustración de diversos placeres carnales.

Prácticamente esta llena de simbolismo, donde su discurso o narrativa da un sentido recto y otro figurado por medio de varias metáforas consecutivas, pero al mismo tiempo da una abstracción de ideas.

En lo particular, esta Alegoría Olmeca contiene cierta geometría sagrada, sobreponiendo una perspectiva que le da una profundidad dimensional de energía, así como una monotonía de contraste espacial y de color.

Cultura Olmeca

Como gran fan de lo prehispánico/precolombino, me encuentro en el Estado de Tabasco, parte de la cuna de la civilización Olmeca, misma que ha dado prestigios de importantes descubrimientos y algunas zonas arquológicas.

Un rasgo distintivo de esta cultura son las cabezas colosales, los olmecas de desarrollaron durante el periodo preclásico de Mesoamérica, esta se acento en el sureste del Estado de Veracruz y al oeste de Tabasco.

Se considera que los Olmecas es la cultura madre de la civilización Mesoamericana, sin embargo no esta claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad.

La cabeza Olmeca es un signo distintivo de Tabasco, así como el Jaguar que era una figura muy distintiva en varias civilizaciones de Mesoamérica, en mi obra represento muchas cosas referentes.

Mural mexicano Alegoría Olmeca sobre kraft y tinta
Alegoría Olmeca | Disponible en venta en Papaya Arte Hecho a Mano

Alegoría Olmeca

Una lista de los elementos.

/Cabeza olmeca

/Petroglifo rupestre – Ideografía cósmica: viento, caverna invertida, mancha, tierra, felino

/Dos esculturas lapidarias

/Ideografía tierra en relieve – piedra

/Incisión – hachuela – ideografía 

/Un par de tiras divinas con encías superiores e inferiores

/Signo Felino X – ideografía Felino – Pez

/Signo figarra 

/Signos mancha de jaguar

/Signo maíz 

/Signos estilizados de serpiente, vegetación y ornamentos nativos

Mural mexicano Alegoría Olmeca sobre kraft y tinta

Antes de comenzar, no tenia idea de que dibujar, simplemente había leído todas las referencias de la cultura Olmeca en mi libro de «Diseño precolombino» de Cesar Sondereguer. Al identificar los elementos que tenían gran significado, entonces empece con la cabeza.

A partir de ahí, todo lo demás fue muy espontáneo, solo tenia en mente la simetría y profundidad, empece a trazar las áreas al punto de fuga, de ahí todo fluyo naturalmente y cada pieza fue cayendo en su lugar sin pensarlo mucho.

Me tarde alrededor de dos meses y medio, miles de líneas y puntos has sido plasmadas en esta obre, en los videos podrán notar el gran trabajo que. conllevo. Para mí tiene mucho significado y energía conectada a la tierra donde vivo.

En la obra hablo de la conexión de la tierra, la naturaleza, algunos de sus elementos, el cielo y la energía que juega en ese mundo místico.

Mural mexicano Alegoría Olmeca sobre kraft y tinta

La cabeza Olmeca en forma de ramificaciones es profunda y sobre sale con un árbol el cual tiene una base con una deidad en una cueva invocando la naturaleza y la agricultura.

Tenemos unas placas solidas de piedras con signos representativos, ramificaciones de energía y un cielo cósmico. Siempre me ha costado describir mis mejores obras y lo que plasmo, espero estas imágenes lleguen a expertos en las áreas y me gustaría su opinión al respecto.

Realmente tienen que verla detalladamente para sumergirse en ese mundo y sus simbolismo, la obra esta disponible a la venta desde mi tienda Online de Papaya Arte Hecho a Mano.

Espero les haya gustado este post, les agradecería que lo compartan en sus redes sociales para seguir creciendo como comunidad.

Buena vibra y que tengan un comienzo de años sensacional, que este 2021 sea de dichas y grandes éxitos.