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Movimientos de arte de la R a la V

Al parecer este es el último post de Movimientos de arte que escribiremos, serían todos los que tenemos en nuestra fuente principal, pero si encontramos más los compartiremos.

Estos movimientos de arte son específicamente del arte del Siglo XX, fueron los que más destacaron y muchos de ellos han prevalecido de alguna manera.

Movimientos de arte de la R a la V

Realismo socialista

El estilo de arte oficial en la Unión Soviética y los países comunistas, refrendado en 1934, cuando Stalin se pronunció en contra de la experimentación artística. Según los estatutos del Sindicato de Escritores de la Unión Soviética, su objetivo era «la descripción veraz, históricamente concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario». En la práctica, el arte del realismo socialista se caracterizó por representaciones idealizadas de heroicos trabajadores y soldados, en un estilo naturalista.

  • Komar y Melamid, Mujina.

Secesión vienesa

Grupo vanguardista fundado en 1897 por el artista Klimt. Su objetivo era desprenderse de los órganos artísticos establecidos y elevar el nivel de producción de las artes y los oficios en Austria hasta el de otros países europeos. Muchos integrantes del grupo residían en la sede del movimiento, el Taller Vienés.
El estilo de la secesión estaba cerca del art nouveau. Otros grupos de secesión se formaron en Múnich y Berlín más o menos
en la misma época.

  • Klimt, Schiele.

Situacionismo

Movimiento artístico radical formado en Europa en 1957 que aspiraba a derribar el sistema. Aunque no exhibía un estilo único, el situacionismo compartía ciertas ideas comunes, convencido de que el capitalismo había convertido a los espectadores en consumidores pasivos de imágenes de los medios de comunicación.
Para contrarrestar este estado de cosas, hubieron de recurrir a estrategias revolucionarias a fin de obligar a la gente a mirar el arte de una manera nueva. Propusieron un arte que daba la vuelta a las ideas tradicionales de la autoría y cuestionaba los contextos artísticos establecidos. Sus ideas se difundieron principalmente a través de los escritos de Guy Debord. Involucrados en la huelga general de Francia en 1968, los situacionistas influyeron en la posterior atención de algunos artistas a la relación entre política, ideología, arte y cambio social.

  • Burgin, Jorn, Kruger .
Barbara Kruger

Suprematismo

Movimiento fundado por el pintor ruso Malévich en 1915. Era un arte totalmente abstracto que insistía en la supremacía de las formas geométricas. La representación de objetos o ideas estaba totalmente descartada. Las ideas de Malévich se resumían en su famosa pintura Cuadrado en blanco —un cuadrado blanco sobre fondo blanco— que se convirtió en el emblema del movimiento. Aunque el suprematismo tuvo una repercusión y un seguimiento limitados en Rusia, ejerció una importante influencia sobre Kandinsky y los artistas del grupo De Stijl, mientras que la reducción del arte a sus elementos esenciales anticipa
el minimalismo.

  • Kandinsky, Lissitzky, Malévich.

Surrealismo

El surrealismo nació en Francia en la década de 1920. Según su principal teórico, el escritor André Breton, su objetivo era «resolver las condiciones anteriormente contradictorias del sueño y la realidad», y para conseguirlo recurría a fórmulas muy variadas.
Los artistas pintaban escenas desconcertantes e ilógicas con precisión fotográfica, creaban extraños seres a partir de colecciones de objetos cotidianos, o desarrollaban técnicas pictóricas que permitían la expresión del inconsciente. Los cuadros surrealistas, aunque figurativos, representan un mundo extraño, cuyas imágenes oscilan entre la serenidad del sueño y la fantasía de la pesadilla.

  • Bellmer, Brauner, Chirico, Dali, Delvaux, Ernst, Gorky, Magritte,
    Matta, Miró, Nash, Tanguy, Wadsworth.

Tachismo

Tendencia de la pintura europea de las décadas de 1950 y 1960 que formó parte del movimiento del informalismo. Toma su nombre del término francés «tache», que significa mancha o borrón y fue utilizado por vez primera por el crítico francés Charles Estienne a comienzos del decenio de 1950. El tachismo está cerca del expresionismo abstracto, y se caracteriza por la aplicación de puntos y manchas de color abstractos a la superficie.

  • Michaux, Riopelle, Soulages, Wols.

Vorticismo

Movimiento vanguardista inglés fundado por Wyndham Lewis en 1914. El término vorticismo tiene su origen en una observación del futurista italiano Boccioni, en el sentido de que todo arte creativo emana de un vórtice emocional. Al igual que el futurismo, el vorticismo empleaba un estilo severo, anguloso y sumamente dinámico tanto en la pintura como en la escultura, y pretendía captar la actividad y el movimiento. Aunque el vorticismo no sobrevivió a la primera guerra mundial, fue importante por tratarse de la primera tendencia hacia la abstracción en el arte inglés.

  • Bomberg, Lewis.