Saltar al contenido

Antonio Mendoza, artista mexicano conquista con su expresión del color

Artista mexicano Antonio Mendoza y su obra "Abre tus brazos fuertes a la vida", 2020

Tengo el honor de conocer al artista mexicano Antonio Mendoza, el cual conquista con su expresión del color y creatividad para plasmar la flora y fauna de Tabasco, así como su cultura e identidad.

Antonio Mendoza nació en Tenosique, Tabasco (al sur de México) en 1980, creció en un pueblo conocido como Pénjamo en Emiliano Zapata, rodeado de plantíos de caña, sandiales, potreros y cerros en el horizonte.

Emprendió su viaje a los 18 años para formarse como diseñador gráfico en la ciudad de Villahermosa, esto nos dice que tiene casi tres décadas de experiencia.

Trayectoria del artista mexicano Antonio Mendoza

Su pasión por el diseño lo motivó a incursionar en las artes visuales y a sus 30 años en 2010, crea la exposición “Arte Ingenuo”.

Una colección de ilustración digital que marcó exitosamente su trayectoria al exhibirse tanto en Tabasco, como en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

Exposición Arte Ingenuo de Antonio Mendoza en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, 2011
Exposición Arte Ingenuo de Antonio Mendoza en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, 2011

Esta exposición le dio un alcance y reconocimiento en muy corto tiempo, por su peculiar estilo basado en una fusión de colores brillantes, puntos, líneas y contornos definidos con un atractivo impacto visual.


Consecutivamente, en 2011 realizó la exposición “Enfaunarte” un colorido registro de especies de fauna tabasqueña.

 Artista mexicano | "Manatí" de la colección Enfaunarte, obra impresa en tela, 2011
 «Manatí» de la colección Enfaunarte, obra impresa en tela, 2011

En 2014 mostró su producción “Iconografía MX” en la que integró a figuras icónicas de la cultura popular mexicana.


2015 da a conocer “Alucinante, transfiguración visual”, una serie de seres fantásticos y personajes producto de su imaginación.

Artista mexicano - Obra de la colección "Alucinante transfiguración visual" de Antonio Mendoza, 2015.
Obra de la colección «Alucinante transfiguración visual» de Antonio Mendoza, 2015.

En 2016 diseñó y dirigió la producción de un imponente carro alegórico “Tesoros del edén” que representó a Tenosique en la Feria Tabasco.


En 2017 y 2018 creó los murales “Tabasco de mis sabores y “Participación social” en el proyecto Ciudad de Colores.


2021 fue invitado por el Gobierno de México a participar en la estrategia de Murales Comunitarios del Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


A pesar de su inicio tardío ha penetrado prolíficamente en la atmósfera artística, siendo invitado a participar en numerosas exposiciones colectivas en México durante la última década y en los años recientes contribuye en la formación plástica de niños en Tabasco.

Un artista mexicano y creador visual polifacético, pionero del arte digital en su localidad y cuya personalidad creativa lo han llevado a experimentar con las técnicas tradicionales, enmarcado su producción artística dentro de lo figurativo, espontáneo y fantástico.

Puede decirse que es un creador en evolución que busca la transfiguración visual de su pensamiento a través de la experimentación plástica.

Una estrategia para promover su obra de manera independiente e insertarla dentro de la economía creativa, los ha trasladado a diversos artículos como libretas, calendarios, cojines decorativos, rompecabezas, fundas para celular entre otros objetos.


Si quieres saber más sobre su obra, síguelo en Facebook como:

Antonio Mendoza: https://www.facebook.com/pixelventa/

Instagram: https://www.instagram.com/antoniomendozarte/

A continuación un video en su canal de Youtube…

Entrevista que me realizaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara el año 2018