WordPress es el CMS más popular

wordpress_portada

WordPress es un software libre y gratuito para web, se utiliza para crear geniales páginas web o blogs, más de 60 millones de personas lo usan, ya sea la versión con dominio wordpress.com creando blogs o lo instalan en su dominio propio. En pocas palabras se considera una plataforma vanguardista de publicación personal, pero oficialmente es un CMS (Content Management System) traducido, Sistema de Gestión de Contenido.

Si quieres crear tu blog en wordpress.com te llevara 5 minutos para empezar a publicar, es muy sencillo, funcional e intuitivo, la desventaja es que no puedes instalar plugins y modificar varias características del sistema que no están disponibles, para aprovechar completamenete el sistema, deben descargar desde cualquier worpress.org de tu idioma o país, ahí encontrarán la versión actual.

herramienta-wordpress

Explicarles todas las áreas del sistema a detalle es demasiado para un articulo, pero tratare de mencionar cosas importantes, mi página web esta creada con WordPress. Los años que llevo como diseñador, y en base a los tipos de clientes y sus necesidades que me han tocado cubrir, he podido aprender a dominar éste sistema a la perfección, claro si quieren aprender, pueden dar click en los links o imágenes que pongo a lo largo de todo el articulo, les llevará a un sitio donde pueden adquirir un curso en línea completo para volverse expertos y sacarle provecho al WordPress.

wordpress-mas-popular

Describiré las características en orden de arriba hacia abajo conforme al menú principal. Todas las secciones del menú tiene en la parte de arriba, opciones para configurar que elementos quieren que se muestren en pantalla.

wordpress_menu

Escritorio. Aquí encontramos un vistazo a la cantidad de artículos, comentarios y páginas, podemos ver las estadísticas del sitio si tenemos activado Jetpack, actividad de publicaciones recientes, post más vistos y buscados, comentarios recientes, una ventana para crear un borrador rápido y las noticias de WordPress. Como sub menú están las actualizaciones pendientes.

Jetpack. Un plugin sugerido de cajón por el sistema, viste y configura la mayoría de las características de tu sitio. estadísticas, icono del sitio, video, imagen-galería, comentario, redes sociales, CSS, widgets, sidebar, gestionar para compartir, Gravatars, notificaciones, ortografía, shortcodes, verificaciones y mucho más. La mayoría de las opciones las puedes activar gratuitamente, pocas son para la versión Pro.

Entradas. Aquí gestionas las entradas, categorías y las etiquetas.

aprende_wordpress_

Medios. Encontrarán la librería multimedia, agregar, configurar y eliminar cualquier archivo que suban.

Páginas. Poden crear páginas para usarlas como artículos únicos o para definir secciones para categorías agregándolas al menú.

Comentarios. Aparecerán todos los comentarios para gestionar dependiendo como tengas configurado la entrada de éstos, Akismet de Jetpack te ayuda con el tema del spam.

Sugerencias. Se muestran los feedback y se gestionan.

Contacto. Creas un formulario de contacto y lo gestionas creando una pagina o articulo pegando el shortcode que te proporciona  por cada formulario que gestiones.

wordpress-beneficios

Apariencia. Con varios sub-menú importantes para darle vista y configurar la interfase del sitio. Gestionas los temas que instalas para la apariencia y diseño del sitio, personalizas de manera general tu página principal, gestionas los widgets, menús, editas los CSS, dependiendo del theme que instales puede aparecer su sección, instalas plugins y por último esta el editor, si eres bueno con los códigos ahí puedes personalizar más el contenido.

aprende_wordpress

Plugins. Gestionas para buscar, instalar, configurar o eliminar plugins.

Usuarios. Puedes agregar, gestionar y editar perfiles de usuarios para tu sitio.

Herramientas. Todo sitio necesita verificarse ante buscadores o demás sitios como Pinterest, Google, Bing y otros. Igual aqui puedes convertir categorías en etiquetas y viceversa. Igual puedes importar contenido de otros sitios así como exportar tu contenido.

Ajustes. Una sección muy importante, gestionas las opciones generales, de escritura, de lectura, comentarios, medios, enlaces permanentes y las opciones para compartir tu contenido.

De ahí en fuera pueden aparecer más secciones en el menú, dependiendo que plugins tengas instalados, por ejemplo los de SEO, Google Adsense, de medios, y demás.

aprende_wordpress_SEO

También te podría gustar...

Comenta lo que te pareció

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: