Video Propiedades del Color

Propiedades del color

Luminosidad

La luminosidad, también conocida como valor, es lo claro o oscuro que es un color. La luminosidad intrínseca de un color aumenta con la adición del blanco y disminuye con la adición del negro. Es importante subrayar que el color creado a partir de la luz, el sistema aditivo, como el color del monitor de ordenador o video, es incapaz de presentar colores con la misma intensidad que el color creado a partir de pigmentos.

Saturación

También conocida como intensidad, la saturación de un color hace referencia a la fuerza de un color añadida a su luminosidad pura. Un color puro, sin mezcla se otros colores, es la forma más pura. La saturación se ve afectada por la adición de otro color o por la yuxtaposición de dos colores complementarios.

Temperatura

Los colores pueden provocar la reacción física y emocional de la temperatura. los rojos, naranjas y amarillos comunican calidez, mientras que los azules, verdes y violetas comunican frialdad. Los colores cálidos son menos apropiados que los fríos para los fondos de pantalla, por que un color cálido aumentará la intensidad y, por lo tanto, la probabilidad de que se produzca una vibración de color.

Contrastes

La vibración de colores en la pantalla de ordenador o vídeo está causada por un contraste demasiado drástico entre la fuente y el fondo, lo que es un factor importante para determinar la legibilidad. Los contrastes de color fuertes crean vibraciones  distrayentes, y los contrastes sutiles crearán fuentes difíciles de leer. Los fondos negros crean la mas mínima cantidad de vibración. Las fuentes en la televisión y los créditos de cine históricamente eran fuentes blancas sobre fondo negro. Lo contrario lo vemos en la imprenta, donde las fuentes negras sobre papel negro son la norma general.

Factores tipográficos

Los atributos de un tipo de letra concreto pueden plantear problemas de legibilidad, especialmente cuando el contraste entre el fondo y la fuente es demasiado sutil o demasiado fuerte. Los tipos de letra con astas muy finas, muy estrechos o muy pequeños plantean dificultades de lectura en la pantalla. Hay que evitar los contrastes de color extremos que impiden la legibilidad.

Relaciones cromáticas

Además de las relaciones cromáticas primarias, secundarias y terciarias que ya se han tratado, existen otras relaciones de color. Los ejemplos mostrados proceden del sistema cromático RGB, en el que los colores primarios son el rojo, azul y verde, y los secundarios, el cián, magenta y amarillo.

También te podría gustar...

Comenta lo que te pareció

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: