Un antes para emprender en el marketing online

Existen infinidad de libros, cursos apps y demás cosas para emprender en el marketing online, es un tema muy extenso he intenso de descifrar, por lo tanto mi objetivo es compartir algunos conceptos y datos sobre el internet y el marketing, digamos que podrán conocer la importancia y el impacto que tiene el internet en los negocios haciendo marketing.

Recuerdo en el 2013 haber dado unas cuantas clases sobre internet y marketing online a alumnos de la carrera de diseño gráfico y a los de mercadotecnia y publicidad. Lo que trate en aquel entonces es que se enamoraran del impacto que puede tener el internet para hacer marketing y publicidad.

No les repetiré el contenido de aquel entonces, más bien si, pero digamos que estará actualizado y más a doc al hoy en día, sabemos que las herramientas, el contenido, los usuarios, clientes y medios siempre están en constante movimiento, evolución y trascendencia.

marketing-online

El internet

Hoy en día, esta palabra ya no es un concepto, quisiera decir que es un estilo de vida, cualquiera de nosotros tenemos algún contacto con el de cualquier forma durante el día. Drásticamente puedo decir que hay algunas personas que se les cae el mundo si pasan un día sin el.

Para que conozcan bien el panorama, citare la información actualizada y muy vista por analistas y muchos portales de marketing online. Con el dichoso título de ¿Qué pasa en internet durante 60 segundos? En el 2013 recuerdo solo haber encontrado esta información con datos del 2011, al ver el día de hoy, la información actualizada del 2016, me genero todavía más impacto.

Del 2011 al 2016, noto que se agregaron obviamente datos sobre apps, portales de entretenimiento como Tv y música.

701,389 personas se conectan a Facebook
20,8 millones de mensajes en WhatsApp
2,78 millones de videos vistos en Youtube
347,222 tweets son compartidos en Twitter
972,222 swipes en Tinder
2,4 millones de búsquedas en Google
51,000 Aplicaciones son descargadas en Apple
69,444 horas de video son miradas en Netflix
38,052 horas de música en Spotify
38,194 publicaciones nuevas en Instagram
1,04 millones de loops en Vine
527,760 fotos son compartidas en Snapchat
120 nuevas inscripciones se hacen en Linkedin
150 millones de correos electrónicos son enviados
203,596$ de ventas en Amazon
1,389 carreras de Uber

Aquí les dejo el panorama original en una infografía oficial.

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Y que decir de los internautas
2011: 1230 millones de internautas
2016: 3,7 mil millones de internautas

Poco más de 1000 millones de webs
6000 millones de celulares conectados a internet
Según la web whois source actualmente hay 142 millones de dominios activos, pero puede estar sin actualizar.

Ahora bien, ya que descubrieron cual es el panorama, hablemos del antes de hacer marketing online. Si complicaciones, son consejos y pequeños conceptos.

Retos
– Personalizar la comunicación en Internet
– Hacer mas con menos
– Ser Global o individualizar a gustos y preferencias

Para tener éxito
– Coherente – lo que dices
– Congruente – eres lo que eres
– Consistente – calidad
– Insistente – si no haces algo bien de las anteriores insiste en hacerlas bien

Entender el Internet – Comunicación y el Marketing
El mundo pertenece a los inconformes.
Reforzar mensajes como una sola voz para ganar fuerza.
Aprender a comunicar mensajes – la peor crisis podría ser la comunicación.
Estrategias para cada sector
Comportamiento social… “Las empresas ya no se venden, se relacionan”.
Comparto y luego existo
Viral

Marketing online

Cuando hablamos de posicionamiento en el internet, debemos conocer muchos factores para crear el contenido para marketing online, técnicas para ser encontrado y un gancho para que el usuario conecte con lo que se esta comunicando o vendiendo. Ló más común que se habla es referente a pagar campañas en redes sociales, Adsense, entre otros, eso claro, invirtiendo dinero. pero algo alternativo y más conveniente, sería aprender lo que ofrece Neil Patel, pueden descubrir como generar visitas y adquirir clientes sin gastar dinero. Descúbranlo en su página aquí.

Siguiendo con lo que descubrí hace años, es pensar en los usuarios que están usando internet. Pudiera describir las generaciones de personas de manera general, pero prefiero por la temática, mencionar por generación digital.

  • Generación C – Comunicar, Contenido, Compartir // después de los 90´s – no usan el celular para hablar si no para chatear

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  • Nativos Digitales – 80´s – Nacimos del Internet – Multimedia – Prefieren los gráficos a lo textual // leer muy rápido – comparten, comunican y colaboran -computadoras – videojuegos

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  • Inmigrantes digitales // no han nacido en el mundo digital pero en algún momento adoptaron algunas o la mayoría de las características de las nuevas tecnologías

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  • Forzados digitales -no se sienten cómodos, solo usan Internet solo para lo necesario – Office y correo

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Ahora bien, el termino PPI (Proyect Planning and Implementation) es lo esencial desde mi punto de vista, para hacer una campaña de marketing online.

Algunas cosas que implementar: Actitudes, herramientas y contenido social. Preguntarnos hasta donde llegará la campaña, seleccionar las redes sociales y demás herramientas 2.0.

Tres detalles importantes
Objetivos – PUSEO – Persuabilidad + Usabilidad + Search Engine + Optimización
Directrices – ¿A quien nos dirigimos? ¿Qué enfoque de campaña?
Líneas de actuación – cronología

Los KPI

  • Key Performance indicators
  • Posicionamiento
  • Notoriedad
  • Reputación
  • Trafico del site
  • Tiempo de permanencia del usuario
  • Fuentes de entrada
  • Conversión

Huy, eso de los KPI suena fácil pero no lo es, hay pocas formulas para hacer crecer los negocios haciendo marketing online, y como lo dije anteriormente, Neil Patel mejora el panorama para generar tráfico online y mejorar tu negocio. Tan solo su modelo o arquitectura de su web, y su la estructura de su contenido, amplia nuestro panorama de como debemos vender online. Lo que más me encanto y que me ayudo a descubrir cosas nuevas, fue su blog.

Creo que todo esto es el “antes para emprender”, seguramente hay muchísimas otras maneras y estrategias e inclusive mejor explicadas y plasmadas, pero recuerden el valor de compartir y trasladar el conocimiento que aprendemos o encontramos.

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