Las esculto-pinturas de Alexander Archipenko

Alexander Archipenko nació en Ucrania (Kiev), pero se instaló en Paris donde conoció a Picasso y los demás cubistas. Posteriormente se mudo a Berlin donde abra una escuela de arte y por último se instaló en Nueva York.

Considerado introductor del hueco o del vacío en la masa escultórica, experimentó de forma cubista, progresando en la concepción de la escultura como collage.

Desnudo en pie de Alexander Archipenko

Desnudo en pie de Alexander Archipenko

En una de sus esculturas más representativas, la forma estilizada de una mujer emerge de un bloque de madera cálida y rojiza. Esta obra combina elementos figurativos y abstractos. La cara, los pechos y las nalgas son cóncavos en lugar de convexos, una muestra del revolucionario enfoque de la escultura de Archipenko.

Renunciando a las formas clásicas, Archipenko ha procurado sugerir curvas por medio de huecos, reconstruyendo el cuerpo femenino en términos de volúmenes geométricos y yuxtaponiendo línea curvas y rectas para sugerir movimiento.

Las caderas y la parte inferior del cuerpo están orientadas hacia un lado, pero los hombros están girados a las dirección contraria.

Esta combinación de diferentes puntos de vista debe mucho al cubismo, un movimiento que rechazaba las formas tradicionales de representación y modelado.

A. Archipenko

Las esculto-pinturas de Alexander Archipenko

En definitiva alejó la escultura neoclásica y uso el espacio negativo para crear una nueva forma de mirar a la figura humana, experimento con el acrílico y la terracota.

Blue dancer

Gondolier

Walking Woman

Walking Woman

Adam and Eve

Adam and Eve

ALEXANDER ARCHIPENKO Torso negro sentado Concebido en 1909 y lanzado en una fecha posterior

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: