La identidad de los gobiernos en México

estados-y-sus-logos1Haciendo un análisis, buscando y recorriendo cada una de las páginas oficiales de todos los gobiernos de México, pude encontrar diversidad de tendencias, unas muy positivas y otras demasiado desagradables. Hay que partir observando los colores, formas, tipografías y el acomodo en que se muestran, así como el concepto que están comunicando. Como podrán ver junte los logos en tres grupos de arriba hacia abajo en este artículo, esta sería mi preferencia e importancia,considerando que tienen excelente diseño.

Yucatán y Morelia me parecieron los más impactantes y conceptuales, muestran la tendencia clásica de los colores vivos, he visto que en estos últimos años, medio mundo crea identidades con este tipo de combinación de colores, su composición geométrica es perfecta, logrando un concepto creativo y distintivo del estado, una (Y y una M). Los demás dentro del primer grupo reúnen características esenciales de comunicación, mantienen elementos del nombre, la cultura y frase que los distingue.

estados-y-sus-logos2Esta segunda tanda, disminuye mi atención, ya que vemos estilos donde la originalidad se pierde, ya que Guanajuato tiene un estilo sobre las letras que he visto en otras identidades, de igual manera Tabasco usa una geometría en su letra muy convencional. Con los demás, vemos simples composiciones que no están mal, pero carecen de creatividad conceptual y disminuye su estética, apenas alcanzamos a ver signos de identidad.

estados-y-sus-logos3En el tercer grupo encontramos la decadencia visual, conceptos poco visibles y estética pobre, podemos ver que más allá de su heráldica no comunican nada, a penas y logramos ver intentos de identificar a su estado.

estados-y-sus-logos4Para finalizar, están los peores, más allá de su tipografía, mala ejecución y completo plagió, estos gobiernos no se tomaron en serio comunicar algo, Ok Jalisco, Durango y Coahuila son simples y con buena tipografía, mantienen esa seriedad y elegancia, pero insisto, falto crear un simbolismo como identidad para que la gente los identifique mejor.

Muchas de las páginas de todos los estados, carecían de una interface funcional y no ayudaban da disuadir la mala estética de su identidad, otros ni si quiera figuraban en los motores de búsqueda. Eso sí, hubo algunas que impresionaron con su interface y estaban bien desarrolladas como portal.

EL objetivo de este post, es simple, conocer la identidad de nuestros gobiernos, por lo tanto es importante ya que son la cara de cada uno de nosotros ante México y el mundo, claro, siempre depende de las circunstancias, ya que muchas veces no necesitamos que den la cara por nosotros, podemos hacerlo personalmente.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Angel Mtz dice:

    La verdad que yo no entiendo la finalidad de los logotipos en los gobiernos tanto municipales como estatales, a veces pienso que perjudica más su existencia, osea durante su periodo de gobierno tapizan toda la ciudad con sus logos como si trataran de presumir que las obras realizadas les pertenece a ellos y despues pasa su administración y llega un logotipo nuevo, pero bueno siempre me ha paresido interesante esto de los logos e imagen corporativa. Soy de Nuevo León y la verdad prefiero la nueva imagen que es simplemente el escudo del estado, que por cierto me parece gracioso que tengamos dos logos, el de “La nueva independencia” el “oficial” y bueno aparte el de turismo que en lo personal me gusta bastante “Extrahordinario”, en fin me gustaria ver tu postura ente los nuevo logos de las nuevas administraciones así como los logos que son utilizados para campañas turisticas de los estados y por que no una comparación de los que han utilizado los gobiernos federales, saludos.

    • Angel Decuir dice:

      Gracias por comentar y plasmar varios puntos de vistas. Tienes razón cuando saturan la identidad en impresos. Hoy en día la parte del turismo, han invertido mucho en identidad y por eso vemos buenos resultados, claro, me refiero al diseño. Por otra parte, hoy en día a nivel global, los países, los estados y ciudades, ya es importante crear una identidad como marca por cada periodo, todo esto para identificar la imagen de cada gobierno. Vemos buenos diseños, inclusive internamente como mencionas con turismo. Eso si, igual vemos cosas espantosas y sabemos la razón. Interesante tu postura y claro, a la brevedad posible, creare otro post con las identidades actuales para opinar y plasmar una postura. En cuanto a turismo, he visto que casi se ha homogeneizado, lo sabemos por que la mayoría de las ciudades, vemos las clásicas letras coloridas que supuestamente cuestan muchos miles de pesos. Saludos

  2. Takiro Kun dice:

    A mi también me encanta la identidad de Jalisco, es sencilla y elegante, aquí hay que ver un punto importante y es el de la institucionalidad, los gobiernos deben representar seriedad así que los logos muy coloridos están un poco fuera de contexto así sean llamativos e impactantes, aunque tampoco hay que llegar al punto de lo burdo y muy ordinario.

    • Angel Decuir dice:

      Gracias por tus comentarios… lo último que escribes estoy muy de acuerdo, fuera lo burdo y ordinario, en cuanto a los coloridos, pienso que de alguna manera quieren intentar verse sofisticados y llegar a más gente llamando la atención.

  3. Anónimo dice:

    Totalmente en desacuerdo con el identificador de Jalisco, el escudo de armas de Jalisco es uno de los más representativos y conocidos.

Comenta lo que te pareció

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: