El poder de la escritura

A lo largo de la historia del hombre, la escritura ha sido su asistente, una mutable cronista de la mete y el corazón. Se puede decir que es una de las creaciones más trascendentales de la humanidad.

escritura

El propósito permanece sin cambios desde que se invento, transmite significado ya sea humorístico, mundano o profundo. Recordemos una de las primeras escrituras con los jeroglíficos egipcios, donde describen batallas divinas.

El origen de la escritura surgió como una necesidad de registrar los asuntos de la vida cotidiana. El progreso vino cuando un sumerio recogió un tallo de caña y trazó con él las figuras de las fichas en una tablilla de barro húmedo; se había inventado la primera escritura.

Así varias civilizaciones del 3000 A.C. desarrollaron sus propias escrituras, todas buscaban un sistema de comunicación humana por medio de marcas visibles convencionales ligadas al lenguaje oral.

Cuneiforme mesopotámica 3200 A.C. a 75 D.C.

Las impresiones hechas sobre barro húmedo con un carrizo afilado en forma de cuña registraron listas y cuentas administrativas, después relatos históricos y literatura. la escritura cuneiforme se propagó desde Sumeria hasta el Medio Oriente.

Jeroglíficos egipcios CIRCA 3200 A.C. a 394 D.C.

Los jeroglíficos pueden funcionar como logogramas (signos que representan cosas o ideas) o fonogramas, en lo que los objetos dibujados representan sonidos.

Valle del Indo 2800 A.C. a 1900 A.C.

Los hallazgos en el valle del río Indo en Pakistán revelaron el comercio y las artes del pueblo Harappa. Los sellos grabados y otros objetos con escrituras, servían quizá como identificación personal y irán regularizados como las actuales tarjetas de crédito.

Logogramas chinos 1200 A.C. a nuestros días

Los primeros escritos chinos que datan de la dinastía Shang, aparecen en huesos o caparazón de tortuga, que se calentaba con fuego para adivinar el futuro. Las grietas eran las respuestas que registraban los amanuenses.

Alfabeto del Levante 1050 A.C. a nuestros días

Un alfabeto creado por los fenicios proporcionó los cimientos para otros sistemas de escritura al este del Mediterráneo, incluyendo al hebreo y el árabe moderno. Cerca del siglo VI A.C.  el alfabeto griego dio origen al sistema latino.

Jeroglíficos Mayas 250 a 900 D.C.

Los Mayas fechaban con figuras simbólicas, sobre un dintel de piedra un mono sostiene una cabeza, la cual simboliza el seis sobre un cráneo que es el diez; la suma da dieciséis días.

Escuchemos el poder de la escritura.

Así estas civilizaciones dieron origen a la escritura. En distintas partes se fueron usando diferentes medios, como la piedra, el pergamino, la piel, el papiro, entro otros.

Se denominaron distintos nombres a las personas que podían registrar los sucesos, se les nombraban amanuenses, escribanos y calígrafos.

  • La escritura es un lenguaje articulado que ha ido cambiando hasta tener la forma (lenguaje) actual con el mismo alfabeto, pero con diferencias fonéticas en cada idioma.
  • La Letra: Unidad signica irreducible de la escritura alfabética. Esta partícula visual mínima de la gráfica de una palabra convierte el sonido breve de la voz humana en una trazo visible que permanecerá sobre la superficie de un soporte físico.

Así es como podemos entender el poder de la escritura, conociendo su historia. Hablar de la actual, llevaría un amplio espacio cronológico. Espero estos pequeños datos hayan servido para darse una idea de lo importante que es la escritura, y por que no debemos de perder su uso.

Les inspiro a que sigan escribiendo a mano y se alejen un poco de la computadora, la sensación del lápiz debe perdurar.

También te podría gustar...

Comenta lo que te pareció

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: