¿Conoces las 8 m´s para crear una campaña publicitaria?

Cuando vamos a crear una campaña publicitaria, debemos de pensar antes en las 8 m´s, estas nos ayudan a estructurar de principio a fin una campaña efectiva, se debe de implementar con disciplina al momento de planificarla, claro está, que depende mucho de la creatividad en que resolvamos las ocho variables o problemas que nos enfrentamos.

8ms

La estructura de las que hablo son: Manejo, Moneda, Mercado, Mensaje, Medios, Macro-programación, Micro-programación y Medición. Teniendo en cuenta esto, podemos organizar y diseñar una campaña, detallando cada punto para su realización llegamos al objetivo deseado, ya sea comercial o social. A continuación explico cada concepto.

8 m´s | Campaña publicitaria

  1. Manejo: ésta se refiera a quien controla la campaña publicitaria,  como sabemos puede ser una agencia de publicidad o los propios departamentos de mercadotecnia de las empresas u organizaciones. Escatimar en esta decisión es importante, ya que las campañas publicitarias suelen tener altos costos y la selección y perfil requiere experiencia, creatividad y calidad.
  2. Moneda: cuando pensamos en lo monetario, este debe ir de la mano de los medios de comunicación, cuanto podemos gastar en quien diseña la campaña y los medios en donde se va a publicitar. Las proyecciones de ventas o el impacto son objetivos previstos cuando decidimos el presupuesto.
  3. Mercado: el grupo a quien va dirigida la publicidad se realiza bajo un estudio previo, debemos identificar la población objetivo, sus preferencias en los medios conforme a sus características, hablamos de edades, poder de adquisición, ubicación, etc. (segmentación de mercado), identificamos las necesidades lo cual es importante.
  4. Mensaje: lo que va a decir mi anuncio, un concepto creativo como modo de informar es lo más efectivo, el tipo de lenguaje es importante ya que define como van a codificar el mensaje las personas que se deben convencer del producto y bajo que condiciones.
  5. Medios: aquí definimos los canales de comunicación el cual se va a plasmar nuestro mensaje, nos referimos a los medios como el internet, la televisión, espectaculares, carteles, radio, etc., recordemos que la selección de estos influye en el presupuesto y el mercado objetivo, juntando las características de su efectividad será el impacto que tendremos.
  6. Macro-programación: debemos pensar en la duración total de nuestra campaña, siempre analizando la penetración justificando las metas y rendimiento para llegar al número de clientes o espectadores que queremos. Designamos si es por años, meses o días.
  7. Micro-programación: estas son las pautas en las que aparecen los anuncios o las zonas geográficas, va de la mano de que tipos de canales de comunicación hayamos seleccionado. Fechas, hora y lugares.
  8. Medición: la metrica efectiva de nuestra campaña, una vez en marcha se empieza a medir el impacto, ya sea por ventas, posicionamiento de la marca, respuestas, solicitudes de información, impresiones de trafico en el social media, etc.

Listo, ya tienen las 8 m´s, ahora cada vez que decidan solicitar o crear una campaña publicitaria, esta es la estructura que deben de llevar, espero y les sea útil esta información, pueden comentar o dar recomendaciones.


Quiero recomendarles un libro que encontré en iBooks, muy bueno y a un precio super accesible. Abajo de la imagen la descripción oficial y más detalles dando clic en la imagen.

César Amador Díaz Pelayo, Edgardo Flavio López Martínez, Roberto González Monroy & Claudia Leticia Preciado Ortíz.
campaña publicitaria
La aparición de las nuevas tecnologías en las comunicaciones ha revolucionado la forma de hacer y entender la mercadotecnia en las organizaciones. Mercadotecnia digital y publicidad on line es producto de una revisión analítica que describe el origen y la evolución de la mercadotecnia. A través de sus capítulos explica los elementos claves y las funciones de esta disciplina; elabora un comparativo entre lo tradicional y lo digital, y expone los conceptos básicos de la creatividad digital y ejemplos de cómo utilizar esta estrategia.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Stephany dice:

    Muy buena información esta completa felicidades.

  1. 11 junio, 2015

    […] Ángel Decuir divide el proceso de creación de una campaña publicitaria en 8 m’s. Conócelas aqu…. […]

  2. 9 diciembre, 2016

    […] ¿Conoces las 8 m´s para crear una campaña publicitaria? […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: