Conoce las Técnicas de comunicación visual

Al momento de diseñar es importante conocer las Técnicas de comunicación visual, de ello dependen muchas cosas en la funcionalidad del mensaje que se requiere plasmar en una publicación.

Estas técnicas nos ayudan a comprender la composición de los elementos necesarios, proponerlos es vital para el mensaje.

Técnicas de comunicación visual | Equilibrio - Inestabilidad

Equilibrio – Inestabilidad

El equilibrio es la tecnica más usada. Su importancia se basa en el funcionamiento de la percepción visual y en la intensa
necesidad de equilibrio que manifiesta el ser humano ante cualquier declaracion visual.

La inestabilidad. Es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales mucho más inquietantes.

Simetría - Asimetría

Simetría – Asimetría

El equilibrio se puede obtener simétricamente o asimétricamente. La simetría trabaja con formulaciones totalmente resueltas en las que cada elemento que se sitúa a un lado del eje central, corresponde exactamente con otro del lado contrario. Puede resultar estática y aburrida. La simetría era considerada por los griegos como una mal equilibrio; sin embargo, el equilibrio es muy interesante y puede obtenerse de muchas maneras.

El equilibrio asimétrico es más difícil de conseguir, porque requiere el ajuste de muchas fuerzas y pesos visuales. Resulta interesante y rico en su variedad.

Regularidad -Irregularidad

Regularidad -Irregularidad

La regularidad en el diseño gráfico consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden preciso. Presupone un plan prefijado del cual no debemos salirnos.

La irregularidad realza lo inesperado sin ajustarse a ningún plan previo.

Simplicidad - Complejidad

Simplicidad – Complejidad

La simplicidad impone su carácter directo y simple de la forma elemental, ibre de complicaciones o elaboraciones secundarias.

La complejidad implica una complicación visual, debido a la presencia de numerosas unidades que dan lugar a un difícil proceso de organización del significado.

Unidad - Fragmentación

Unidad – Fragmentación

Las técnicas de unidad y fragmentación, son parecidas a las anteriores ya que entrañan estrategias de diseño parecidas. La unidad es un conjunto equilibrado de elementos diversos, perceptibles visualmente como un todo.

La fragmentación es la descomposición de los elementos en piezas separadas que se relacionan entre sí pero que conservan su carácter individual.

Economía/Profusión

Economía – Profusión

La economía es una técnica que trabaja con el mínimo de elementos visuales y que intenta resaltar los aspectos más esenciales.

Por el contrario, la profusión es recargada y tiende al detalle ornamental. Suele ir asociada al poder y a la riqueza.

Reticencia - Exageración

Reticencia – Exageración

La reticencia persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos.

La exageración, para ser visualmente efectiva, recurre a lo extravagante y va más allá de lo verdadero con el objetivo de amplificar e intensificar.

Predictibilidad-Espontaneidad

Predictibilidad – Espontaneidad

La predictibilidad, como técnica visual, sugiere un orden o plan muy convencional y prevee de antemano lo que será todo el mensaje visual.

La espontaneidad se caracteriza por una falta de plan aparente. Es una técnica de gran carga emotiva.

Actividad-Pasividad

Actividad – Pasividad

La actividad, como técnica visual, intenta reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión.

La pasividad se centra en la representación estática mediante el equilibrio y la sensación de reposo.

Sutileza - Audacia

Sutileza – Audacia

En las técnicas de comunicación visual, la sutileza rehuye el propósito evidente. Indica una aproximación visual dedicada y debe utilizarse inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas.

La audacia, es por naturaleza una técnica visual obvia. El diseñador debe usarla con atrevimiento, seguridad y confianza, pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.

Neutralidad - Acento

Neutralidad – Acento

Hablamos de un diseño neutral en aquellas situaciones en las que ningún elemento destaca más que ningún otro.

Hablamos de acento cuando esa atmósfera neutral es perturbada en un punto por el acento, que consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo

Coherencia - Variación

Coherencia – Variación

La coherencia expresa la compatibilidad visual, desarrollando una composición en la que predomina una unidad temática uniforme y consonante.

En la variación, los cambios están controlados por un tema dominante.

Realismo - Distorsión

Realismo – Distorsión

El realismo, es una de las  técnicas de comunicación visual más natural, por ser del uso de la cámara fotográfica. Es nuestra experiencia visual y natural de las cosas. Es el realismo de las artes visuales, cuyo empleo puede recurrir a numerosos trucos y convenciones calculadas para reproducir las mismas claves visuales que el ojo transmite al cerebro. La configuración de la cámara fotográfica es una imitación de la del ojo y, por tanto, repite muchos de sus efectos.

La distorsión deforma y forza el realismo. Pretende controlar sus efectos, desviándose de lo regular y a veces también de la forma auténtica.

Profundo - Plano

Profundo – Plano

La profundidad recurre al uso de la perspectiva mientras que la imagen plana prescinde de ella.

Singularidad - Yuxtaposición

Singularidad – Yuxtaposición

La singularidad, consiste en centrar la composición, en un tema aislado e independiente que no cuenta con el apoyo de ningún otro estímulo visual, sea particular o general. El principal efecto de esta técnica es la transmisión de un énfasis específico.

La yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales, situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional.

Secuencialidad - Aleatoriedad

Secuencialidad – Aleatoriedad

La disposición secuencial está basada en la respuesta compositiva a un plan lógico. Normalmente, suele haber un ritmo que se repite.

La aleatoriedad da la impresión de falta de plano, de desorganización planificada. Presenta la información visual de forma accidental.

Agudeza - Difusividad

Agudeza – Difusividad

La agudeza, está ligada con la claridad de expresión mediante el uso de contornos netos y precisos. El resultado final es nítido y de fácil intepretación.

La difusividad es blanda; no pretende la precisión. Con ella se consigue más ambiente, sentimiento y calor.

Continuidad - Episodicidad

Continuidad – Episodicidad

La continuidad, se define por una serie de conexiones ininterrumpidas que resultan particularmente importantes en cualquier declaración visual unificada.

La episodicidad muestra la desconexión o, al menos, conexiones muy débiles. Es una técnica que refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo sin abandonar completamente el significado global.


Estas son todas las técnicas de comunicación visual conocidas, espero las apliquen y las entiendan, podrán incrementar la creatividad y funcionalidad a la hora de empezar un diseño o animación.

Les recomiendo que las estudien mucho, las entiendan y apliquen en la práctica. Las técnicas de comunicación visual, una vez arraigadas en nuestro subconsciente, iremos implementando mejores diseños, mensajes más claros y llamativos, así como proyectos exitosos.

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