Como el CDN se convirtió en un símbolo universal

 amor y paz CDN

CDN símbolo universal “Amor y Paz”. En 1998 buscando entre libros de la biblioteca de mi universidad, encontré un dato curioso, Gerald Holtom, un artista británico había diseñado el emblema por la Campaña de Desarme Nuclear (CDN) en el Reino Unido por los años 60. Fue una de las mayores marchas antinucleares que se suscitaron en la historia.

Años después, olvide los datos específicos y solo mencionaba al autor y una supuesta descripción del por que se había diseñado así y en que se inspiró. Ahora quise retomar la historia y me puse a investigar a fondo en diversas fuentes. Entre ellas varían en su significado ya que Gerald realmente nunca aclaro bien su interpretación. Lo que más recordaba al describirle el símbolo a mis alumnos, era que podría haberse inspirado en una obra de Goya llamada “El tres de Mayo“, ya que su profundidad  enmarcaba las lineas de expresión de un personaje central de la obra, una persona con los brazos extendidos, al simplificar la figura y al voltearla generaría una representación opuesta.

goya_fusilamientos_3_de_mayo

 Supuestamente por los motivos de la campaña, en los 60 y 70, el movimiento Hippie lo empezó a utilizar como emblema de las protestas de manera general contra la guerra de Vietnam, pronto ya había dado la vuelta al mundo y su popularidad era inminente. Muchos lo relacionaron con la Paloma de la Paz, ya que veían o interpretaban las líneas cruzadas como las patas de las palomas. Algo contradictorio a esto es que supuestamente Gerald estaba deprimido y eso insinúo la dirección de las líneas hacia abajo. Ironía, de que este símbolo se usa de manera positiva y su composición insinúe originalmente algo negativo, de alguna manera creo que eso puede influir en la realidad de los logros.

Learn Photo Editing

Otro analogía podría ser de relacionarlo con las piedras Rúnicas, una escritura mística con significados profundos, Algiz (Man) se considera positivo, Yr (Runa de la muerte), este abre las influencias subliminales, nocturnas y del inframundo. En conclusión el acontecimiento de adoptarlo como símbolo es mas que un oportunismo que viene de una dimensión material y exclusiva, el hombre del caos interior y exterior, en contra de la simplicidad geométrica del hombre abierto a las dimensiones del cosmos. Así como seres de la nueva y positiva Era tenemos el deber de traer belleza al mundo, ayudando a cultivar nuestra propia y la conciencia de los demás. Los símbolos pueden ser vehículos importantes, si se utilizan de la forma correcta. El verdadero símbolo de la Paz y el Amor es como un árbol con tres brazos, la unión de espíritu, cuerpo y alma, la trinidad, el árbol de la victoria humana que produce energía constructiva. (Flavia Gallega Krystael).

Otro dato importante que encontré que me llamo la atención, es que es considerado un símbolo satánico. Aquí la fuente: El símbolose deriva de dos históricos símbolos cristianos: el círculo exterior indica la tierra (desolada y vacía, Gen 1:02), mientras que el diseño interior  “pie / pierna de la bruja del cuervo”,significa “Dios desciende” (con el dono de la salvación, Juan 3:16). Otros dicen que los dos brazos con banderas, sin el círculo, parecen una figura con los brazos abiertos “el acto de un hombre desesperado”, el círculo representa  el útero o las generaciones no nacidas, así como el mundo;  el color negro representa la eternidad. Otra explicación, probablemente”no oficial”, es que representa la cruz de Cristo con los brazos bajados en señal de desesperación. De hecho, el símbolo es la Runa de la Muerte en el alfabeto rúnico Futhark. (Nosotros.CL).

Sea cual sea su interpretación, negativa o positiva, la humanidad seguirá adoptando un significado positivo, un símbolo es fuente de inspiración a una ideología o filosofía, cada quien decide como aceptarlas y como expresar su ser.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 20 enero, 2016

    […] Orixe do símbolo da Paz, coñecido como CDN … […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: