Burning Man, expresión radical de arte

Una dicha colectiva de grandes expresiones artísticas, así describo el Burning Man. Es impresionante realmente, una ciudad en el desierto, una cultura de muchas posibilidades y una red de grandes soñadores y hacedores de arte, música, amor y conciencia, aunque un poco irónico esto último, ya que se queman mucho componentes y contaminan el aire.

giants-palm-via-burners.me_

El Burning Man es un festival anual que se celebra en los vestigios del lago desértico Black Rock en Nevada, Estados Unidos, durante siete días. Burning Man es una red de personas inspiradas en los valores reflejados en los Diez principios y unidos en la búsqueda de una existencia más creativa y conectada con el mundo. De manera general lo describen como un experimento en comunidad de autoexpresión y autosuficiencia radical.

burning man foto aerea

Durante todo el año trabajan para construir Black Rock City, arduo trabajo para fomentar la cultura distintiva que emerge de experiencias, es un evento sin fines de lucro creado desde 1986 por Larry Harvey y Jerry James, una celebración espontánea en una playa, construyeron un hombre de madera y lo quemaron, a los pocos años lo prohibieron y oficialmente a partir d e1990 se hace en el desierto.

Lo genial de este evento como dato, es el “Leave no trace” (no dejar rastro ecológico), en los últimos años asisten entre 50 y 70 mil personas, la ciudad entera no s eve nada de basura en el suelo, todos tienen conciencia colectiva de no tirar nada, de igual manera cuando acaba, se limpia todo y como si nada hubiera pasado.

Durante el evento no existe el comercio, se ofrecen becas a artistas, creando piezas luminosas, interactivas, psicodélicas, de igual manera infinidad de gente se disfraza con temáticas originales, crean arte solo por amor al arte, piezas únicas como los Art Cars, vehículos disfrazados cretaivamente, discotecas andantes o monumentales. Se pueden ver cosas increíbles y extraordinarias, desde un simple puesto donde se venden abrazos por cumplidos, tiendas de arte gratuito, capillas para casarse, todo el tiempo se escucha música y se convive con la mejor de las vibras.

La misión de la organización es facilitar y extender la cultura del evento en el resto del mundo. Su visión traerá experiencias a la gente en grandes maneras, imponer la alegría y el espíritu humano frente a los problemas sociales e inspira un sentido de la cultura, la comunidad y el compromiso social. Burning Man ofrece herramientas y marcos de infraestructura de apoyo a las comunidades locales en la aplicación de los diez principios a través de seis áreas de programas interconectados, incluyendo Artes, Participación Ciudadana, Cultura, Educación, Centro Filosófico y Empresa Social.

Aquí la sección de los fundadores: People Founders

La Red Regional de Burning Man juega un papel clave en la extensión durante todo el año de la experiencia de Burning Man, apoyando como un movimiento cultural mundial. En las ciudades de todo el mundo, Contactos Regionales ayudan Quemadores locales se conectan entre sí, mientras que traer Burning principios y la cultura del hombre en sus comunidades locales a través de eventos y actividades, durante todo el año. Encuentra y ponerse en contacto con su más cercano regional!

Este año será del 30 de agosto al 7 de septiembre 2015, para no hacer tan largo esto, aquí esta la sección del evento: The Event Burning Man 2015. Si quieren conocer a fondo todo: Pagina oficial

Los diez principios

Inclusión radical
Regalar
desmercantilización
Radical Autosuficiencia
Radical Autoexpresión
Esfuerzo comunitario
Responsabilidad Cívica
Sin dejar rastro
Participación
inmediación

Extracto genial de wikipedia:

El nombre del evento está tomado del ritual que consiste en quemar una gigantesca escultura de madera con forma de hombre durante la noche del Sábado. También cabe explicar que todos los años se construye un enorme y magnífico templo de madera, a ser quemado la última noche (domingo). La quema del "hombre" es una celebración espectacular con fuegos artificiales y explosiones (en 2012 además la naturaleza creó unos 20 mini-tornados que salían del fuego, algo increíble de ver), en algo parecido a la quema de las Fallas de Valencia. En cambio, la quema del templo se hace en silencio total, ya que es un ritual dedicado a las personas que hayan fallecido. Durante la semana los participantes escriben sobre el templo o dejan notas y fotos dentro, con la idea de que al ser quemados hay algún tipo de conexión o renovación espiritual.

Los invito también a que no se les pase ver la sección del glosario, todos los conceptos referentes al evento están bien definidos: Glossary

Algo que encontré lamentablemente según la BBC, es que los millonarios han estado participando, a los veteranos del evento no les agrada mucho como se esta empezando a transformar el evento, en lo personal pienso que es valido que participen estos eruditos de Silicon Valley, siempre y cuando no desvíen la filosofía y esencia. Pueden leer el articulo aquí: Burning Man, el festival que “están arruinando” los millonarios de Silicon Valley.

Me es difícil explicar todo lo que se puede vivir en este festival, mejor deseo que lo vean con sus propios ojos en este video del Burning Man 2014. Así como tan fácil es poner Burning Man en Google y verán hermosas fotografías de muchas esculturas sensacionales, gente bailando, la gran quema del primero y último día, los disfraces, los art cars, la tecnología danzando con luces y sonidos.

Seguro al terminar de visualizar todo el video y la página oficial, podrán saber que es uno d los festivales más impresionantes de arte en el planeta, una libertad de emociones, belleza humana que se define con la clásica expresión hippie “PLUR” (Peace, Love, Unity, Respect.

the_cool_and_creative_costumes_seen_at_burning_man_this_year_640_28 sub-header1 hector-santizo-burning-man event-hdr burninman burning-man1 burning-man-festival- burning man wood burning man art cars

bm-header2-min

También te podría gustar...

Comenta lo que te pareció

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: