Artemisia, la mujer que marcó una historia en el arte

artemisia-autoretrato

Artemisia Gentilechi

“La mujer que marcó una historia en el arte”. Algo irónico el nombre de la primer pintora reconocida del arte barroco, lo digo porque en los años 1600, las doctrinas y corrientes artísticas no dejaban entrar a mujeres, inclusive independientemente, y la relación es por su nombre (Arte-misia).


Hija de Orazio Gentileschi, pintor barroco, el estilo que manejaron fue el del gran maestro Caravaggio, el padre de Artemisia guió sus pasos en el arte de la pintura desde muy temprana edad, Artemisia tenia un gran don con la técnica, el uso de los colores, según en la película ella terminaba o realizaba trabajos del papá. Lo principal que aprendió fue la técnica del claro-oscuro.

A los 19 años estuvo bajo la instrucción del pintor italiano Agostino Tassi, con el aprendió el uso de la perspectiva y a visualizar e interpretar los paisajes. No voy a hablar de la vida que tuvo con Tassi, pero les puedo decir que fue vergonzosa y complicada por los sucesos, los invito a ver la película de Artemisia, una producción ítalo-francoalemana donde plasman la vida y obra de Artemisia. Aquí les comparto el trailer.

Siguiendo con la vida de ella, después de su etapa con Tassi, se casó con un modesto pintor y al irse a vivir a Florencia, después de un periodo corto por fin fue la primera mujer aceptada en la escuela de dibujo, es la razón por la que los conocedores de arte la admiran, sus obras son barrocas pero con toque de tenebrismo, obras crudas que plasman frustración, recuerdos agobiados y narrativas de ingenuidad propia de la artista.

Caravagio_decapitacion

Caravaggio – La decapitación de Holofemes”

Judith decapitando a Holofernes 

En esta obra, ella plasma su sentir después de su periodo trágico y vergonzoso con Tassi, aunque realmente es una parodia de la obra de Caravaggio llamada “Decapitación de Holoemes”, ya que ella y su padre eran grandes admiradores. Hablando del tema de la técnica, ella tenía su propio estudio en el patio de su casa, donde jugaba con las velas y practicaba la interpretación de la luz, en la imagen abajo, es un auto retrato creado en su estudio.

autoretrato_Artemisia

Amigos, espero que vean la película y puedan admirarla como yo, en muchas ocasiones cuando doy la materia de Dibujo artístico, siempre hago que la vean y admiren a este tipo de personajes de la historia del arte, realmente es admirable como la dedicación y el espíritu de esta mujer, rompió la barrera de las corrientes artísticas, solo por ser la primera mujer homenajeada de la época.

Buena vibra.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: