Anatomía de la tipografía

anatomia-de-la-tipografia

La tipografía tiene como fin comunicar un mensaje y es el arte y la técnica de crear y diseñar tipos. Cuando hablamos de “tipos” nos referimos al diseño y función de símbolos alfabéticos y no alfabéticos para representar el lenguaje. El trazo de una tipografía es el elemento principal de un carácter, muchos de estos se comparten entre si, lo que ayuda a identificar las letras de un alfabeto.

Anatomía de la tipografía

En las tres imágenes de abajo, vemos la anatomía general de una tipografía, todos esos elementos caracterizan y definen a una tipo, cada terminación, sus formas, espacios, geometría, dirección, posición, y demás técnicas visuales crean su personalidad.

anatomia-de-la-tipografia1

Anatomia-de-la-tipografia-2

anatomia-de-la-tipografia-3

Postura

Una posición normal (recta, rígida o tiesa) de un carácter se le considera romana, ya que proviene de de los creadores del alfabeto romano. los caracteres que se inclinan hacia la derecha y son diferentes a la estructura romana se les llama cursiva, pero si se parece a la romana se le denomina romana inclinada u oblicua (Italica).

Weight / Grosor de los caracteres

La pesadez es lo que determina el grosor de un carácter, éste se determina por la relación entre el espesor del asta y la altura general. Cuando se diseña una tipografía, tradicionalmente se opta por las versiones: normal y negrita.

Width / Ancho de los caracteres

Espacio entre las astas verticales y los ojales. Se puede decir que en la tipografía, no hay ninguna normativa con respecto al grosor y ancho pero son medidas relativas que dependen del diseño de un tipo específico. Para definir el ancho de un carácter se denomina: Condensado, Normal y Expandido.

Side / Tamaño del carácter

En la antigüedad cuando empezaron los tipos móviles, el tamaño se definía por el bloque tridimensional en el que se creaba el tipo. En la actualidad la medida del tipo digital todavía se mide por bloque, por lo tanto se determina por puntos (pst), desde el asta ascendente más alta hasta el asta descendente más baja.

Spacing (set) / Espaciado

Las letras modernas tienen un ancho determinado por su estructura inherente, por lo tanto, las letras se unen para formar palabras, a esto se le denomina como espaciado diferencial. En la imagen de muestra abajo, se muestra un ejemplo del espaciado de cada letra de acuerdo con su ancho individual.

Tracking / Rastro

Es el ajuste de espacio uniforme de las letras en una palabra, frase, párrafo o texto completo, aquí se tima en cuenta la caja que enmarca la letra como tal, no se debe confundir con el Kerning, existen caracteres con remate y sin remate, al diseñar escogemos si le damos un traking normal y apretado para los de remate y caja baja condensada o por lo contrario, los de con remate y caja baja son con tracking normal y distendido.

Kerning

Es la relación espacial entre dos caracteres concretos, se trata de encajar a los caracteres para que se vean lo suficientemente cercas considerando los limites para que parezcan parte de la palabra. Esto se modifica siempre y cuando sea el caso de invadir el espacio de la letra por su diseño.

anatomia-de-la-tipografia-4

Interlineado

Es la distancia vertical entre las líneas bases de la tipografía, la medida equivale comúnmente a la suma del tamaño en puntos del tipo usado y la cantidad de espacio añadido entre las líneas base.

anatomia-de-la-tipografia-5

Bueno amigos, espero que les guste mi articulo, sencillo pero a muchas personas que les doy clases les ha funcionado muy bien el saber como diseñar las características principales de la anatomía Tipográfica.

¿Buena vibra!


16 – Marzo – 2018

Hey, pensaron que esto era todo, este párrafo y el siguiente, es una actualización de este articulo, recientemente se pusieron en contacto un sitio web de excelente contenido en diseño y artes, ellos me recomendaron “El glosario illustrado de términos tipográficos necesarios“, lo he leído y me parece un complemento muy extenso el cual les puede ser muy util en términos de tipografía, los invito a conocer Canva.

Canva - El glosario illustrado de términos tipográficos necesario

Aprovechando la actualización y el espacio, les recuerdo mi curso de diseño y animación Anima TYPOS, aprenderán muchos conceptos técnicos sobre el diseño tipográfico y la animación de textos. Visiten Anima TYPOS para conocer más al respecto.

curso online Anima TIPOS - tipografía y animación

 

También te podría gustar...

Comenta lo que te pareció

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: