ABC del Arte del Siglo XX – Vito Acconci

El siglo XX nos ofreció una galaxia inigualable de estilos y enfoques del arte. El artista Acconci, sera el parte aguas de una serie de muchas publicaciones en mi blog referentes al arte.

Gracias a mi pequeña colección de libros de arte, podré compartirles geniales artistas, realmente fue un siglo que hoy en día es una rica fuente de inspiración, los tiempos cambian pero jamás morirá lo que se ha escrito durante el siglo XX.

No nada más verán los clásicos como Monet, Picasso, Dalí o Hockney, verán más de 400 grandes artistas reconocidos por sus obras, por como influyeron en una corriente y por como se convirtieron en artistas contemporáneos. Tratare de que sean cortas las publicaciones para su objetivo, el de solo conocer su renombre.

Espero que muchas personas se ilustren, se inspiren y conozcan la basta gama de artistas, corrientes y obras que presentare de aquí en adelante. No nada más para ustedes, creanme que para mi igual será muy nutritivo con mi tiempo y pensamientos.

Acconci

Acconci

Derivado del minimalismo escultórico, fue un artista y poeta estadounidense, cultivador y pionero del llamado arte corporal. De Nueva York del 40 al 2017.

Caracterizado por proponer una definición del objeto material y un espacio de encuentro entre el espectador y el artista.

 

Seedbed, 1972, fotografía de un performance en la Galería Sonnabend, Nueva York.

Al fondo de la galería, oculto sobre una rampa, acecha Acconci, masturbándose con fantasías acerca del espectador que tiene encima. Sus pensamientos se difunden a través de un alta voz instalado en el rincón.

Esta obra que atrae y ofende simultáneamente al visitante, habla de placer, contacto y deseo, también de la invisibilidad y el fracaso, tal vez como metáfora de la creación artística. Seedbed es uno de los performance más infames de los años 70.

Como reacción contra la precisión matemática del arte minimalista de los 60. Acconci se propone¡uso llenar su arte de intensidad y pasión. Más adelante buscó maneras de llegar a públicos más amplios, como sus bacas de automóvil que se inflaban transformándose en gigantescos penes.

Lo polémico de el fue que presentaba un arte que no se podía vender, provocaba el hundimiento de las galerías, irónicamente, su variedad de arte corporal, en la que utilizaba su propio cuerpo como tema de su obra fracaso por el boom de las galerías de los 80.

Aquí un genial articulo sobre él, habla y describe de una manera muchísimo más amplia de su vida y obra, esta en ingles, pero bueno, hay que machacarle.

Vito Acconci, Body Art trailblazer, poet and architect

Galería de imágenes en PINTEREST

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: