ABC del arte del siglo XX – Karel Appel

Pintor y escultor neerlandés fundador del grupo Cobra, Karel Appel (Abril 1921 – Mayo 2006). Expuso por primera vez en 1946 en Amsterdam, sus influencias fueron  Pablo Picasso, Henri Matisse y Jean Dubuffet.

Los vibrantes colores, las figuras deformes y el puro gusto por el exceso son características fundamentales del movimiento Cobra, que debe su nombre a las tres ciudades (Copenhague, Bruselas y Amsterdam), en las que residían sus principales miembros.

El grupo cobra fue fundado en 1948 por unos cuantos pintores que querían trascender los debates acerca d los méritos relativos de la abstracción y la figuración y que creían sobre la superioridad del instinto sobre la razón.

En lugar de intentar reproducir el mundo que los rodeaba, pretendían explorar la libre expresión de su subconsciente. Pintaban imágenes que eran a la vez abstractas y figurativas, demostraban que la energía y la espontaneidad eran más importantes que la racionalidad y el diseño.

Karel Appel - Hip hip Hoorah

Hip hip hoorah – Karel Appel

En esta obra (arriba),vemos un grupo de figuras pintadas con gruesos brochazos, se ve claramente una ingenuidad infantil, las figuran bailan a lo ancho del lienzo. Animales fantásticos y personas enmascaradas que parecen a mitad de un camino entre el júbilo y la angustia.


Creeping cat

Encontre esta genial frase publicada por Az Quotes.

Frase de Karel Appel

If I paint like a barbarian, it´s because we live in a barbarous age. / Si pinto como un bárbaro, es porque vivimos en una época bárbara

Algunas esculturas.

*En 1949 un mural suyo en la cafetería del Ayuntamiento de Ámsterdam causó una fuerte controversia y fue cubierto por diez años. En consecuencia Appel partió en 1950 a París, desarrollando su reputación internacional con viajes a México, los Estados Unidos, Brasil y Yugoslavia, dividiendo su residencia entre Nueva York y Florencia. *Wikipedia


Sin duda es Karel Appel es un artista que es digno de admirar entre los artistas del siglo XX, esos que por su rebeldía visual, marcaron un poco de historia en la narrativa del pensamiento pictórico.

No se olviden de suscribirse, compartir y comentar, seguiremos buscando buenas cosas que aportar a toda la comunidad. De igual manera sería genial su apoyo donando una módica cantidad para el sustento de este blog, ya sea dando clic en el banner del área de widgets o por este link vía PayPal. Se los agradecería enormemente, genial día y la mejor de las vibras.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: